En el marco del Día Internacional de la Mujer, diversos colectivos en el estado de Yucatán organizaron una serie de actividades para conmemorar esta fecha, por lo que desde este sábado se registró una marcha en el municipio de Kanasín, considerado uno de los que más violencia de genero ejercen en la entidad.
Alrededor de un centenar de mujeres marcharon por las calles de Kanasín, municipio considerado como uno de los más que más violencia hacia la mujer ejercen en la entidad.
En la marcha “Kanasín sin violencia a la mujer” las féminas caminaron con pancartas que exigen respeto, libertad y justicia ante la ola de feminicidios y violencia de género que azota al país, con frases como: “Por más niñas seguras”, “No me preocupa que el mundo se termine; me da más miedo que continúe igual”, “Estar viva no debería ser un logro”, “Sobre mi cuerpo decido yo”, “Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez”.
Para este domingo 7 de marzo, el Observatorio Ciudadano de la Violencia y el Observatorio Nacional del Feminicidio, han convocado a una marcha en la capital del Estado, la cual iniciará a las 10:00 de la mañana en el remate del Paseo de Montejo.
Además, para el lunes 08 de marzo se tiene programada una concentración de mujeres en el Monumento a la Bandera, con el tema “Alto a la doble Pandemia, la violencia contra las mujeres también mata”; así como una “Marcha sobre ruedas”, que partirá a las 5:30 de la tarde del parque de Santa Ana.
Para el 9 de marzo, se pretende repetir el movimiento “Un día sin nosotras”, para que ninguna mujer asista a su trabajo ni sea vista en algún espacio público de la entidad.
En todo el país se esperan marchas en distintas ciudades, rodadas, caravanas, tendederos de denuncias y otras manifestaciones.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, registró oficialmente seis feminicidios en Yucatán durante el 2020; 50 % más que en el 2019.
En la protesta de esta mañana en Kanasín, las mujeres dejaron en los árboles cartas escritas por mujeres para mujeres, y se les invitó a tomar una a la que lo desee y así en momentos difíciles leerla y saber que no están solas.