El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, afirmó que el municipio desarrolla políticas públicas enfocadas a proteger la infraestructura crítica de la ciudad en caso de ocurrir un desastre natural, logrando esto con la asignación de un seguro urbano que proteja las instalaciones municipales que permiten el funcionamiento de los sistemas urbanos.
En entrevista, el presidente municipal declaró que, como parte de las acciones para mitigar los efectos del cambio climático, estuvo la inclusión de Mérida como ciudad piloto para el desarrollo de una prima de seguros de la infraestructura crítica de la ciudad ante desastres naturales asociados al cambio climático.
Señaló que, aunado a que Mérida tendrá un fondo municipal para desastres de 4 millones de pesos de recursos propios, se trabaja para concretar el seguro de la infraestructura urbana a través de un banco alemán.
Recordó que, en su pasado viaje a Suecia para el encuentro de cambio climático, el ayuntamiento de Mérida firmó una carta de intención con la banca de Alemania para obtener un seguro de protección que se cubrirá con recursos de organismos internacionales, para que en 2023 se cuente con un fondo que permite la rápida recuperación de la ciudad ante el paso de un fenómeno natural.
Finalmente, dijo que, este seguro es una propuesta que realizan organismos internacionales, donde Mérida resultó seleccionada para pilotear el funcionamiento de este proyecto.