Marea roja llega a costas de Yucatán, así lo reconocieron autoridades que descartaron daños severos o prolongados.
¿Qué es la marea roja y qué hará Yucatán al respecto?
Autoridades de Yucatán informaron que han detectado una marea roja frente a las costas de la entidad, por lo que anunciaron que mantendrán vigilada la zona para ver cómo avanza este fenómeno.
La Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que se monitorea una mancha de marea roja en el noreste de la costa, pero que, hasta el momento, no representa riesgo para la salud de la población ni para la actividad pesquera y la actual temporada vacacional.
Según la dependencia, se encuentra a 7 millas náuticas de la orilla del mar y señaló que la marea roja es un fenómeno 100% natural.
¿Qué es la marea roja y por qué alertan sobre ella?
La marea roja es un crecimiento desproporcionado de algas del tipo tóxico, lo que, debido a su color rojizo, proporciona al mar un color rojo-pardo, de donde viene su nombre. Estos organismos se encuentran naturalmente en forma de quistes, esperando condiciones especiales que “disparan” su eclosión y reproducción a niveles exponenciales.
Es como una especie de toxicidad que afecta a las especies en ese momento en el agua. Para los humanos, el consumo de peces muertos por marea roja, o la exposición de forma directa a la misma, puede generar diversos males.
- Por la marea roja, el ser humano podría experimentar síntomas como hormigueo en los labios, entumecimiento, diarrea o dolor abdominal.
Es importante señalar que la marea roja es un fenómeno natural y que hay de distintos grados, por lo que la de Yucatán se descartó como peligrosa.
¿Cómo se origina marea roja?
La formación de este fenómeno natural se debe a diferentes factores, entre los que destaca:
- La temperatura tanto del océano como tierra firme
- Lapsos prolongados de fotoperiodos (luz solar)
- La contaminación orgánica que se da de manera natural por la corriente subterránea
- La contaminación que propicia que las especies de algas microscópicas que se encuentran de manera natural en pequeñas concentraciones se vean favorecidas por la incorporación de nutrientes. .
Yucatán señaló que se estarán realizando muestreos correspondientes tanto en la orilla de la playa como mar adentro para garantizar la tranquilidad de las familias y turistas que vienen al estado a pasar las vacaciones de verano y quienes pueden tener la confianza de que esta mancha no implica ningún riesgo para su salud, ni para las especies marinas.
Según la entidad, desde que se recibió el primer reporte de avistamiento de este fenómeno se han realizado muestreos tanto en altamar como en los puertos de:
- El Cuyo
- Las Coloradas
- Río Lagartos
- San Felipe
- Dzilam Bravo
- Chicxulub Puerto
- San Crisanto
- Chabihau
- Progreso.