Los yucatecos que “nacieron” en las ruinas de Chichén Itzá
Entre la década de los 30 y 60 se tenía por costumbre que a los habitantes del municipio de Pisté, en Yucatán, se les registrara como “nacidos” en las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá.
Así le sucedió a Doña Margarita y Antonio Burgos, quienes en el apartado de lugar de nacimiento de su acta aparece el nombre de Chichén Itzá.
Para Margarita, contar con dicho dato en su acta de nacimiento es algo que la llena de orgullo.
“Es un orgullo y privilegio para mí haber nacido y crecido, haber vivido una parte de mi vida allá, la verdad me enorgullece.”
Margarita Burgos / nacida en Chichén Itzá.
En esa época, los primeros habitantes de la comunidad de Pisté, en el municipio de Tinum, vivían prácticamente alrededor del Castillo de Kukulcán, entre las ruinas de la zona arqueológica que desde el 2007 es considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno.
[TE PUEDE INTERESAR: ]¿Una escapadita a Chichén Itzá? Excelente destino turístico y maravilla del mundo moderno
Tanto Margarita como Antonio aseguran que aún recuerdan que su infancia la vivieron entre juegos en lo que hoy son impresionantes monumentos de esta ciudadela maya.
“Nuestro lugar de juego era ir a subirnos en la pirámide pero después de que se vaya el turismo, porque mientras estaba el turismo no nos permitían estar allá y cuando nos escapábamos, porque mi papá temía que nos cayéramos de la pirámide, o nos íbamos hasta el observatorio y caminando hasta Chichen Viejo dónde trabajaba mi papá.”
Margarita Burgos / nacida en Chichén Itzá.
“Nosotros nos divertíamos y teníamos las anécdotas porque contábamos con un estadio más grande que uno se puede imaginar la explanada del juego de pelota y el castillo de Chichén que después de las 5 de la tarde prácticamente era para que fuéramos a jugar, todos los chamacos de aquella época.”
Antonio Burgos / nacido en Chichén Itzá.
Actualmente, los registros han cambiado, pues hoy el dato asentado en los documentos oficiales dice: municipio de Tinum.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El pasado 3 de enero, la zona arqueológica de Chichén Itzá estrenó un videomapping llamado “El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto: Memoria Luminosa”.
La proyección audiovisual tiene como objetivo rendir homenaje al pueblo maya y su legado, pero también para los yucatecos que vieron los primeros rayos de sol y vivieron al pie de las majestuosas ruinas mayas. Además de reconocer la trayectoria de Felipe Carrillo Puerto, quien gobernó Yucatán de 1922 a 1924, cuando lo fusilaron.