Luego que la lengua maya fuera nombrada patrimonio intangible de la humanidad, te traemos estas frases básicas para hablarlo. ¡Toma nota!
Lengua maya, ¿Qué debo saber de ella?
Antes de las frases, debes saber la tradición y riqueza que envuelve a la lengua maya, la cual, es descendiente de un idioma protomayo que data de hace 5 mil años aproximadamente. El mismo surgió en el área mesoamericana y se diversificó muy rápidamente en un conjunto de lenguas mayenses, una familia de idiomas que exhiben enormes similitudes. Algunas de ellas fueron escritas, en la América precolombina, empleando glifos.
Por eso, ojo, no sólo es lo que se conoce en Yucatán, sino que la familia de lenguas mayas es una de las más documentadas y conocidas de toda América. Abarcan 22 lenguas oficiales en Guatemala y 8 en México, siendo el maya yucateco apenas una de ellas.
El idioma maya es una de las lenguas que más ha prevalecido durante el tiempo. Siendo así que en el año 2010 se registró una cantidad de 734 mil 611 hablantes que lo hablan, en donde la parte sur del territorio mexicano son quienes más la practican.
Hace unos días, los diputados de la LXIII Legislatura en Yucatán, nombraron a la lengua maya Patrimonio Intangible de la Humanidad; los legisladores aprobaron por unanimidad el decreto, que declara la Lengua Maya o Maayat’aan, como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán.
Con esta iniciativa, se determina que se declara lengua maya a todas las expresiones, voces, fonéticas, escrituras, signos, grafías, rasgos lingüísticos o cualquier otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente al pueblo maya y su cultura, para que provean de identidad en el habla a los habitantes del estado de Yucatán.
¿Cuáles son las frases en lengua maya que debo conocer y saber?
Tras su importancia, sobre todo si vas a la parte sur del país, es importante que conozcas algunas frases sencillas de recordar.
- Para declarar tu amor
“Te amo” es “in yaakumech”. Para decir “te quiero”, deberás decir en cambio “in k’aatech”. “Jach utoech tin wich” significa “Estoy enamorado de ti” y el trabalenguas “Tene’in yaabiltmajech yetel tulákal in puksík al” quiere decir “Te amo con todo mi corazón”.
- Si la solitaria no te deja en paz
Muchas veces el hambre transforma a algunas personas, por ello decir, wijeem, que significa “tengo hambre”, podrá salvarte de un apuro. De ahí podríamos desprender otros derivados como: wi’ijech wáaj? (¿Tienes hambre?) Wi’ij. (tiene hambre él/ella), Ma’ wi’iji (No tiene hambre él/ella).
- Para agradecer, y responder
Nib´oolal, significa “gracias”, y mix bo´al, significa de nada. Los mayas no desconocían la importancia de crear palabras para la buena convivencia de una sociedad, por ello éstas son muy utilizadas en las diversas comunidades.
- ¿Cómo saludar en maya?
En la lengua maya no existe la palabra “hola”, tampoco “adiós” para iniciar o terminar una conversación, pero se ha ido adaptando del español para encontrar traducciones similares a los saludos. Por ejemplo, para preguntar a alguien a manera de saludo o para iniciar una conversación puedes hacerlo usando “Bix a beel”, que significa “¿Cómo te va?”. Aquí vemos que la palabra “beel” tiene su origen en la palabra “bej” que significa camino, es decir, que estamos preguntando cómo está el camino de esa persona.
También puedes utilizar “Bix a wanil”, que significa “¿Cómo estás?”. Esta manera de preguntar se usa para saber sobre el estado de salud de la persona. Para responder que bien o bueno, puedes utilizar “Ma’alob”. En cambio, si estás enfermo puedes contestar “K’oja’anen”.
Para despedirse, se usa “Paátik in bin” que significa “ya me voy”. O bien, se puede contestar “Ma’alob tun”, que significa “está bien entonces”.
Otras palabras que deberías de aprender son:
- Janal: comida
- Naj: casa
- Aj: señor
- Báaxal: juguete, broma
- Nojoch: grande
- Am: araña
- In’kel: insecto