No era española, sino mexicana, la mujer que el pasado fin de semana se viralizó por subirse a la pirámide del Castillo de Kukulcán,en Chichén Itzá, y que por poco es “linchada” por los visitantes que se encontraban en el lugar.
La mujer, que en redes sociales fue apodada como”Lady Chichén Itzá“, es mexicana, del estado de Baja California, y podría ser multada con hasta 150 mil pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Una cosa es la falta administrativa por alterar el orden que, efectivamente, fue de 5 mil pesos. Y otra, sobre monumentos artísticos e históricos, que establece que puede ser una sanción mayor a 150 mil pesos”.
Arturo Chab, delegado del INAH en Yucatán.
Subir por las escalinatas del Castillo de Kukulcán, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, se prohibió hace más de dos décadas para evitar su deterioro, y por la peligrosidad que ello representa.
La falta al patrimonio cultural, como lo hizo “Lady Chichén Itzá“, es sancionada, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, misma que establece, en su artículo 55, penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos.
¿Qué pasó el fin de semana en el Castillo de Kukulcán?
En la zona del Castillo de Kukulcán, en Chichén Itzá, existe un cordón de seguridad que restringe el acceso al público; sin embargo, la turista, oriunda de Baja California, burló la seguridad y subió por la pirámide.
En este edificio histórico, cada equinoccio de primavera y otoño se observa el descenso del Dios Maya Kukulcán, también conocido como la Serpiente Emplumada.
Cabe recordar que Chichén Itzá es la zona arqueológica más visitada en México, con más de 2.5 millones de turistas al año.