Mario Silveira es la voz oficial de cualquier cosa que se venda en esta comunidad maya, en Tixkokob, Yucatán.
Desde hace más de medio siglo instaló en esta plaza del pueblo, una pequeña cabina de radio.
Desde un pequeño espacio entretiene, informa, vende, anuncia cualquier cosa que la comunidad necesite porque su voz se escucha en este mercado y en estas calles de la localidad, a través de altavoces.
Así describe sus inicios.
“Me acuerdo de que me daba la inquietud, no sé, me nació o no sé espontáneamente no sé, dedicaba yo las canciones que se ponían en los discos y decía yo qué canción seguía y se la dedicábamos ahí a equis, al que veíamos o al dueño de la casa o al del cumpleaños o en fin y así empezamos a agarrarlo, pienso que lo hacía yo bastante regular o bien porque después los propios señores que tenían su equipo de sonido donde les toque ir a amenizar me invitaban para que yo vaya y haga eso que sé hacer”.
Mario Silveira, locutor de la “Jaula del pajarraco”
[TE PUEDE INTERESAR: Llega avión cazahuracanes de EU a Mérida, Yucatán]
Desde los precios con los que amanecen las frutas y verduras del mercado municipal, cuando fallece una persona en el pueblo y pide el minuto de silencio, lo que se requiera vender y por supuesto, las noticias del día, que no podía ser más que de UnoTV.com.
“Y ahora vamos a las noticias, con UnoTV.com y su imperdible SMS, donde te enteras de lo más importante de México y el mundo:
Chocan 2 aviones en rodaje del aeropuerto de CDMX/ Balaceras, cierre de negocios y bloqueos en Chiapas/ Guapa taquera roba suspiros en TikTok … Ya lo saben, las noticias más importante del momento en Uno Noticias y UnoTV.com”.
Mario Silveira, locutor de la “Jaula del pajarraco”
Mario Silveira la voz de la “Jaula del pajarraco” en Yucatán
Don Mario tiene 75 años, lleva más de 60 años siendo la voz de Tixkokob, el pregonero, la voz oficial para cualquier evento. Un locutor nato y que la comunidad respeta, como doña Juanita Tepal, habitante de la zona.
“Aquí la gente mayormente como él es muy conocido, él tiene dado un número y él es el que dice, cuando las personas ya fallecieron o por ejemplo ya salieron los pastelitos o a quien le toca el turno de los panuchos, él lo dice y nosotros estamos enterados y por medio de él mayormente la gente cuando se le pierde una llave, pues se lo traen y lo dice y la gente se entera entonces es algo muy importante su trabajo”.
Juanita Tepal, habitante
No hay nada que no pase por la voz de Don Mario, porque en Tixkokob, es toda una institución, un icónico personaje.