El equipo mexicano de Pok Ta Pok o Juego de Pelota Maya se coronó campeón de la quinta Copa Mundial de este deporte ancestral. Fueron los jugadores de la comisaría meridana de San Pedro Chimay, en Mérida, los que representaron a nuestro país y dejaron el alma en la cancha.
- Los jóvenes de esta localidad maya dejaron la garra, el corazón, la piel en la cancha, al enfrentarse al conocido como ‘grupo de la muerte’, para enfrentarse a Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y finalmente, Belice.
“Están supercontentos los muchachos, porque hace 10 años nadie creía en el equipo, era como un juego muy raro para la gente, era un deporte extremo, que casi nadie conocía ¿no? Y pues ahora ellos mismos han sido testigos de todos los logros que hemos tenido durante este tiempo y que no estamos locos cuando decíamos que íbamos a ser campeones del mundo y aquí la prueba, la copa que llegó aquí a San Pedro Chimay y ya logramos este objetivo”.
Andrés Chí, entrenador del equipo de Pok Ta Pok de “San Pedro Chimay”
[TE PUEDE INTERESAR: Multan a influencer en silla de ruedas por estacionarse en lugar para discapacitados en Cancún]
Las pinturas en sus cuerpos y en sus rostros son parte de la tradición ancestral de los Guerreros Mayas, justo antes de emprender una batalla en las canchas, así era el ritual del Pok Ta Pok o el Juego de Pelota Maya.
El juego de Pok Ta Pok fue parte fundamental de la cultura maya; en Yucatán se han encontrado vestigios de su práctica y campos de juego en diversos sitios, el más gran en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
La Copa Mundial de Pok Ta Pok se llevó a cabo en Belice del 8 al 10 de diciembre. Ahí, el equipo mexicano se impuso ante el equipo de casa con marcador de 54 a 46. Así se alzaron con la Copa del Mundo.
“Cuando dijeron que México es Campeón del Mundo, sentí una emoción muy fuerte, tanto con mis compañeros y me siento orgulloso de estar acá, de ser mexicano, más de Yucatán y poder lograr la Copa del Mundo es el sueño de todos, desde que iniciamos el entrenamiento”.
Didier Pech, jugador de equipo de Pok Ta Pok de “San Pedro Chimay”, campeones del mundo
[ASÍ TE INFORMAMOS: Cae la primera nevada, se activa el “congelador de México” en Durango]
La próxima Copa del Mundo en el 2025 se realizará en Honduras, donde este equipo mexicano, estos guerreros mayas esperan refrendar su título.
“No sabes qué felicidad sentí, la satisfacción de saber que voy a llevar la copa a México, de que México sea el actual campeón del mundo del Juego de Pelota Maya es algo muy importante para mí y me siento muy feliz ahora mismo de que tenemos esa dicha de ser campeones”.
Ángel Be, capitán del equipo de Pok Ta Pok de “San Pedro Chimay”, campeones del mundo
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]