Es parte del patrimonio arqueológico recuperado por el INAH durante la construcción del Tren Maya en Yucatán y formará parte de la exhibición internacional en la Ciudad de México, con los vestigios encontrados a lo largo de la construcción de la obra magna del presidente Andrés Manuel López Obrador.
INAH presenta siete piezas reconstruidas
En Yucatán, fueron presentadas tan sólo las primeras siete piezas que han podido ser reconstruidas en su totalidad. Se trata de vasijas y platones en su mayoría.
En breve, las más de 180 piezas encontradas en Yucatán serán exhibidas en una muestra permanente en el Ateneo Peninsular, en el corazón de Mérida, un edificio que también albergará un centro de investigación científica y que igual tendrá un espacio para que artesanos de las comunidades indígenas mayas puedan vender sus productos.
¿Cuántas piezas se han encontrado?
A lo largo de los tramos de construcción se han descubierto más de 3 mil sitios arqueológicos y más de 25 mil vestigios.
El tren maya es un proyecto que recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros aproximadamente, pasando por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Es aquí, donde se han hallado palacios, estructuras, vestigios, canoas, carreteras, y desde luego, miles de piezas, vasijas y hasta sitios mortuorios que han sido encontrados por los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia a lo largo de año y medio de trabajo, donde, aunque la pandemia paralizó al mundo, los secretos de civilizaciones milenarias como la maya, siguieron sorprendiendo.
En algunos casos, los investigadores se han apoyado de la revolucionaria tecnología LiDAR, llamada así por ser las siglas en inglés de Laser Imaging Detection and Ranging (Detección y medición de imágenes con láser). Esta tecnología permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizado, un haz láser pulsado.
“El salvamento arqueológico del Tren Maya ha permitido la recuperación de importantes monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles. En el caso particular aquí vamos a ver una pequeña muestra de algunos objetos que se han recuperado. Lo más importante, en el trazo del tren, que mucha gente creía que ya se había afectado en su totalidad y que hoy encontramos que debajo de los rieles de los trenes que se construyeron en el Porfiriato apetecían monumentos arqueológicos, evidencia palpable de la cultura maya, de nuestros antepasados y que nosotros como INAH estamos obligados a difundir, a conservar, a proteger”
Arturo Chab, delegado del INAH en Yucatán