En Chichén Itzá, durante la construcción del nuevo camino a Chichén viejo, se localizó una pieza con evocaciones maya-tolteca de un atlante, informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.
Durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular del INAH, al realizar su presentación del Salvamento Arqueológico en el Proyecto Tren Maya, explicó que durante la construcción de un nuevo camino para llegar al Viejo Chichén detectaron una pieza.
“En la búsqueda de un camino alternativo para llegar a Chichén Viejo, (Chichén Itzá), o serie inicial; en la construcción de ese camino alternativo, siempre en las dificultades, hay oportunidades, encontramos esta interesante pieza, que tiene evocaciones maya-tolteca de un atlante, pero también tiene un rostro muy sugerente que vincula estilísticamente con evocaciones huastecas”, mencionó el director del Instituto.
Sin precisar más detalles sobre la pieza de evocaciones maya-tolteca de un atlante, el director del INAH añadió que se trabaja en 27 zonas arqueológicas.
Avances en Chichén Itzá
Hace unas semanas, el titular del INAH informó que durante los trabajos del Tren Maya se atienden sitios de primera relevancia, de los cuales destaca Chichén Itzá y se tienen avances muy importantes en materia de conservación de los más importantes monumentos visibles, que son el Juego de Pelota, el Cenote Sagrado, el Castillo y la Iglesia, así como los templos de los Jaguares, Norte, de los Guerreros, de las Mesas, de las Monjas y de Venus.
- Chichén Itzá es reconocida como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Obras complementarias en Chichén Itzá son las construcciones del museo de sitio y del Centro de Atención a Visitantes (Catvi).