El huracán Delta, tras evolucionar de tormenta tropical a huracán categoría 4, pone sobre aviso a Yucatán, quien ha activado alerta Amarilla y Naranja para toda la entidad, así lo dio a conocer el gobernador del estado Mauricio Vila, quien resaltó que los ciudadanos deben tomar sus precauciones y mencionó que ya se han evacuado varios municipios.
“Ante el acercamiento a la Península de Yucatán del Huracán Delta, Categoría 4 realizamos la 3era sesión del Comité Estatal de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil para actuar y proteger a la población del estado. Les pedimos que se mantengan al pendiente.”
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.
Por su parte, Protección Civil del estado señaló que en unas horas, el huracán Delta se intensificó a Categoría 4 y se localiza a 610 km al sureste de Yucatán; además, señalaron que se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 26 km/h con vientos de 185 km/h y rachas de 222 km/h.
- La dependencia informó que se espera lluvia fuerte a muy fuerte a partir de la tarde-noche del 06 de octubre.
Yucatán suspende actividades
Tras la llegada del huracán Delta a la Península de Yucatán, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila señaló que las autoridades se mantienen alerta y se ha ordenado la suspensión de labores para este 6 de octubre.
“En municipios del Oriente del estado, el día de hoy como medida, deberán suspenderse las actividades no esenciales, menos las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil, los supermercados y farmacias podrán operar el día de hoy solamente hasta las 8 de la noche”.
En lo que respecta a Mérida, la capital del estado así como el resto de los municipios, se suspenderán las labores hoy a partir de las 6 de la tarde y se reanudarán hasta nuevo aviso, los supermercados y farmacias podrán operar hasta las 10 de la noche de hoy.
Además, pidieron a la población acudir a los albergues más cercanos, los cuales pueden ubicarse en la siguiente página.
Además, se pidió a los maestros y directivos de educación ser empáticos con las familias que han sufrido de cortes de luz, e internet por el paso del huracán Delta.
¿Y qué pasó con Gamma?
El Gobernador Mauricio Vila Dosal dio instrucciones para que se siga atendiendo a la población afectada por la tormenta tropical Gamma, darle seguimiento a las acciones implementadas y continuar con los preparativos ante este fenómeno natural, que actualmente se encuentra frente a la costa yucateca.
De acuerdo con los pronósticos, Gamma podría volver a impactar Yucatán por la zona poniente, por lo que instruyó a tomar las medidas preventivas necesarias para auxiliar a la población ante la trayectoria errática de este fenómeno natural.
Los municipios de Chemax, Tizimín, Valladolid, Río Lagartos y San Felipe fueron las comunidades más afectadas por el paso de la tormenta tropical Gamma por territorio estatal, sin embargo, a pesar de la caída de más de 870 árboles en carreteras y calles del oriente del estado, la gran mayoría han sido removidos por lo que estas vías de comunicación ya se encuentran libres y se puede circular sin contratiempos.
Ante la trayectoria errática de Gamma, se han establecido medidas necesarias para proteger a la población de Celestún, Kinchil, Tetiz, Maxcanú y la zona norte de Halachó ante el posible regreso de la tormenta al territorio de la península.
Vila Dosal instruyó a todas las fuerzas operativas responsables a mantenerse alertas y realizar todos los preparativos necesarios ante el posible regreso de la tormenta tropical Gamma a territorio estatal, la cual podría verse reforzada por la presencia del huracán “Delta” que actualmente se encuentra en la zona del Caribe y podría impactar a Quintana Roo pronto.