En medio de la Alerta Roja por el paso del huracán Beryl en territorio yucateco, ciudadanos no perdonaron salir a abastecerse de la tradicional torta de cochinita, donde hicieron largas filas para llevarse a casa este manjar antes de que los fuertes vientos de Beryl llegaran a Mérida.
En el fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, municipio conurbado a Mérida, la singular escena se registró esta mañana. La gente salió a comprar sus tortas y tacos de cochinita, en el único puesto que abrió.
[TE PUEDE INTERESAR: Huracán Beryl 2024, trayectoria en vivo en México, hoy]
Los primeros efectos en Yucatán se sintieron en municipios del oriente del estado como Valladolid y Chemax, donde el suministro de electricidad ya es intermitente.
En Mérida, la capital, los vientos se percibieron con mayor intensidad. Se espera que, por la tarde, Beryl pase justamente sobre Mérida y se dirija hacia Progreso. Un recorrido de casi 12 horas que estarán realizando en territorio yucateco.
[TE PUEDE INTERESAR: Tamaulipas, en alerta; se prepara para el huracán Beryl; evacúan municipios en la costa]
“Como buena gente yucateca, la cochinita yucateca no puede faltar, aunque esté el huracán, pero la cochina hay y es una comida tradicional de acá. Cochinita, relleno negro, los salbutes, los panuchos son tradicionales y es primordial para nosotros”.
Francisco Toraya, ciudadano.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Tras el paso de casi 10 horas por Yucatán, Beryl emergió en el Golfo de México. Esta misma tarde se levantaron todas las medidas restrictivas, entre ellas, la Ley Seca y por si se lo preguntan: la estatua de Poseidón sigue en pie tras el paso de Beryl y los tinacos no volaron como se esperaba.