En Hoctún, cementerio de Yucatán, la muerte se viste de colores y al recorrer sus pasillos, es inevitable notar en las criptas los tonos pastel, las flores, pinturas de pájaros, mausoleos con ángeles; pero también réplicas de la Torre Latinoamericana y el Castillo de Kukulcán.
- Don Anacleto ha trabajado aquí durante 50 años y la mayoría de estas tumbas han sido construidas con sus manos.
“El dueño regresó así de Estados Unidos y pasó a México y vio la Torre y trajo un muestrario de la Torre y dijo yo quiero que tú hagas esto sobre la tumba de mi papá allá”.
Anacleto Cobá, sepulturero
Las casas de paja adornan en su parte superior las más de 800 tumbas del cementerio de Hoctún construido en 1986, al oriente de Yucatán, a poco más de 45 kilómetros de Mérida.
Los ángeles, el mármol, el granito y el derroche de colores, hacen de este cementerio uno de los más coloridos, para los que se nos adelantaron.
“La verdad yo no conozco el miedo, no siento el miedo, ni pienso si hay cosas malas, ni la enfermedad”.
Anacleto Cobá, sepulturero
Este cementerio no cerrará en Día de Muertos
Para el festejo del Día de Todos los Santos, este cementerio no cerrará debido a la pandemia, sin embargo, las autoridades municipales establecieron horarios restringidos y las vistas se harán con cita, para evitar aglomeraciones.
Algunos han comenzado a traer flores y limpiar las tumbas.
“Yo en lo personal siendo que mi mamá está presente, que viene a visitarnos, que ella está aquí con nosotros, es el día que la sueltan y viene a visitar a la familia; le traigo sus flores, sus veladoras”.
Beatriz Cauich, habitante de Hoctún
El colorido de este camposanto, hace que, por momentos, los visitantes se olviden que están en un panteón. Mientras los familiares reviven los mejores momentos con los que ya no están.