Hocky y Kadet, dos perros de la raza pastor alemán, cuya especialidad es detectar los contagios del nuevo coronavirus COVID-19, llegaron al estado de Yucatán para colaborar con el combate de dicha enfermedad en la entidad.
Son perros europeos que fueron entrenados en Texas, Estados Unidos, e incorporados a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
- Se trata de una técnica desarrollada por la Universidad Veterinaria Nacional de Francia.
Hocky y Kadet son elementos caninos que realizan la detección del COVID-19 por medio de una muestra de sudor axilar de personas certificadas a través de un PCR como positivos.
- Con ella es con la que se trabaja y se educa a los perros, cuya asertividad es de un 95%.
La demostración la hicieron durante la entrega de equipo a la unidad K-9 por parte del consulado de Estados Unidos en Mérida.
- Con la incorporación de Hocky y Kadet, se busca romper la cadena de contagios.
El entrenamiento de los perritos duró poco más de ocho semanas, basado en las técnicas desarrolladas por Dominique Grandjean, doctor de la Escuela Nacional Veterinaria de Francia.
“Desde el Poder Ejecutivo del estado estamos trabajando de manera continua para que todo ese esfuerzo pueda alcanzar los máximos resultados, pues sabemos que para ello es indispensable impulsar programas y estrategias que vayan en esa dirección y que permitan conservar los altos niveles de seguridad que tenemos actualmente”.
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.