Fue una noche histórica en el Estadio de Beisbol Kukulcán Álamo en Mérida. El equipo femenino de softball las Amazonas de Yaxunah se enfrentó contra las de la Natividad de Sucilá, en el primer partido de ese tipo en este campo de beisbol profesional en Yucatán, una “reta” que demostró el respaldo a las mujeres deportistas en el estado.
“Pues la mera verdad, ese sueño hoy se nos cumple, porque desde el primer día que pisamos acá, dijimos algún día, vamos a llegar acá en el campo, para jugar un partido y ahorita, hoy se nos va a cumplir. Estamos felices”.
Enedina Canul, pítcher de las amazonas de Yaxunah
Desde 1982, cuando este campo se inauguró, no se había jugado un sólo partido entre mujeres. Ante más de 15 mil espectadores, la ocasión reunió a familias enteras que abarrotaron el estadio.
“Afortunadas y orgullosas de más, porque vamos a ser unas mujeres que estamos representando nuestra cultura con nuestro traje típico que es el huipil”.
Jéssica Díaz, integrante del equipo las amazonas de Yaxunah
Las Amazonas de Yaxunah y las Natividad de Sucilá fueron ejemplo de sororidad, de fortaleza e inspiración en este encuentro amistoso que se denominó “El Partido del Cambio”.
“Lo importante es venir a pisar en el Kukulcán porque no cualquiera viene a pisarlo así, a jugarlo en el campo de beisbol. Es un orgullo para todas las mujeres y echarle las ganas en nombre de todos los equipos, para ver si se vuelve Campeonato, como dijo el Gobernador”.
María Domínguez, integrante del equipo natividad de Sucilá
Con el parque de la Serpiente Emplumada lleno en su totalidad, las mujeres jugadoras brindaron un emocionante juego, que terminaron ganando las sucileñas por pizarra de 14-12, provocando una gran fiesta entre la afición, la cual disfrutó en todo momento en medio de una sana convivencia y disfrute para todos.
“Es bonito, es bueno, porque nos recuerda también a nuestra niñez, nosotros crecimos también jugando en el llano, descalzos, bajo lluvia, en lodo, como quieras, cuando amas un deporte, no necesitas una marca, no necesitas unos zapatos, las ganas de jugar y las ganas de salir adelante es lo que cuenta y ellas han demostrado que pueden hacer eso y más, la mujer de Yucatán, la verdad, ¿quién no conoce una mamá que nos ha sacado adelante? Eso es lo importante de la mujer de Yucatán, que siempre ha sacado la casta por sus hijos y por la sociedad”.
Freddy Hau, aficionado
El gobernador Mauricio Vila, quien organizó la “reta”, acudió para saludar y apoyar a ambos equipos de mujeres. El partido duró siete entradas, pero la victoria fue tanto para “La Natividad”, como para “Las Amazonas”, en un partido que hizo historia.