En solo 8 días, Gamma y Delta dejaron en Mérida, más del 35% de la lluvia que se registra anualmente y que propició una creciente histórica en algunas partes del manto freático de Yucatán, que se calcula en más de 5 metros sobre el nivel del mar, además de romper el récord histórico de lluvias.
- A la fecha, se tiene un acumulado de mil 474 milímetros de agua de lluvia, con lo que se supera lo alcanzado en 2013, que fue de mil 418 y falta todavía lo que resta del año.
De acuerdo con especialistas y los expertos del Ayuntamiento de Mérida, las inundaciones registradas no se habían vivido ni con el huracán Isidoro en 2002; lo que sucedió en este 2020 y que agravó la situación es que se registró muy poca diferencia entre el paso de “Gamma” y “Delta”, Yucatán enfrentó un doble sistema que interactuó con el frente frío número 5.
- Aunado a esto, la naturaleza ha hecho lo propio, pues en Yucatán, la absorción ha sido lenta.
“Aquí viene el agua (de lluvia) y va buscando en dónde se va quedando y estamos rodeados de un anillo de cenotes por todas partes, en donde tienen niveles distintos; entonces, imagínense ustedes que ponen un plato de sopa en una mesa chueca: el plato está muy bien, pero pues la mesa está chueca y eso hace que los niveles, vayan moviéndose de un punto a otros, intentando llegar a su salida que es el mar, por eso en comisarías como Noc- Ac, que ya está muy cercana a Chuburná Puerto, pues realmente lo que genera es que haya un estancamiento del agua, por la presión del mar hacia adentro de la ciudad y por la presión de la ciudad hacia afuera”
Renán Barrera, alcalde de Mérida.
Dos zonas críticas
Las autoridades municipales señalaron que más de mil empleados se encuentran trabajando en diversos puntos de la ciudad, pero hay dos zonas críticas:
- El Fraccionamiento Caucel al poniente de Mérida y el Fraccionamiento Las Américas, al norte.
- En su conjunto suman más de 50 mil viviendas y más de 200 mil personas que resultaron con algún tipo de afectación.
48 horas más con agua de lluvia
No obstante que se han intensificado los trabajos, pasarían al menos 48 horas aún, si el clima lo permite, para que Mérida quede totalmente “seca”.
“Las pipas y las perforadoras sirven para quitar estos picos de hundimientos, pero la inundación general no la va a eliminar ni el Ayuntamiento, ni el gobierno del Estado, ni el gobierno Federal, ni la ONU, lo va a eliminar la naturaleza en su propio proceso de absorción y eso es lo que tenemos que entender, pasamos un fenómeno natural, una crisis meteorológica, un desastre natural que se llama inundación. Ha pasado en Mérida, en Nueva York, ha pasado en muchas partes del mundo y cuando eso sucede, pues por más equipo que se pueda poner el proceso natural es gradual”
Renán Barrera, alcalde de Mérida.
En los últimos 5 días, se han retirado más de 23 millones de litros de agua; esto equivale a más de 11 veces una alberca olímpica.
El Ayuntamiento de Mérida ha destinado más de 10 millones de pesos, para incrementar los servicios de desagüe de calles, construcción de pozos, desazolve de rejillas, apoyos alimentarios, baños portátiles, atención médica y fumigación.
En Mérida aún se mantienen 4 refugios temporales abiertos, además de que en las comisarías se han entregado diversos apoyos y despensa, productos de higiene y se han instalado baños temporales, para las familias que así lo requieran.
- Se estiman más de 45 mil metros de baches que han dejado las lluvias y que será igual prioritario atender.
Aunque se asegura que no hay ningún incumplimiento normativo, por parte de las constructoras, las autoridades municipales aseguran que esto es una oportunidad, para revisar las normas y perfeccionarlas. Además, aseguran, es también el momento de comenzar a pensar en viviendas verticales.