Media docena de flamencos rosados fueron hallados empaquetados dentro de cajas de madera en una empresa de paquetería en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán; a causa de la poca ventilación, uno de los ejemplares murió. Esta especie de ave está “amenazada” y podría estar en peligro de extinción.
A través de medios nacionales y locales, se informó que personal de la Guardia Nacional, con la cooperación del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), obtuvo seis ejemplares de flamencos rosados de una empresa de paquetería en el Aeropuerto Internacional de Mérida.
Según la información difundida, se encontró a los flamencos en tres cajas de madera y no había documentos que acreditaran su origen legal; además, debido al ambiente de viaje masificado, uno de ellos murió y los otros cinco mostraban signos de deshidratación severa.
Ante esta situación, la Profepa inició un proceso administrativo contra los responsables, y los ejemplares de flamencos rosados fueron trasladados al Zoológico Centenario de Mérida para su restauración y protección.
¿Qué son los flamencos rosados?
Según el propio Gobierno de Yucatán, los flamencos rosados son un ave palmípeda porque sus patas presentan membranas entre los dedos para poder remover el fondo de los humedales donde habitan y obtener su alimento. Su coloración rosa la recibe del alimento que ingiere. Su largo cuello identifica plenamente a esta especie.
Su distribución en México se limita a la porción norte de la Península de Yucatán. Es natural de América, sur de Europa, África y Asia. En América su distribución comprende, además de la península de Yucatán, las Bahamas, las Antillas Mayores, la costa del Caribe en Colombia y Venezuela y en islas Galápagos. Las poblaciones de estas aves se están incrementando en la zona del Caribe.