En Yucatán, arqueólogos y expedicionistas hallaron 700 kilos de residuos sólidos, que probablemente causaron la muerte de fauna en la zona del cenote Chen há, ubicado en el municipio de Kopomá, de donde extrajeron, entre esos desechos, 117 medidores de luz corroídos por el paso del tiempo.
117 medidores de luz en cenote
Un grupo de buzos encabezados por el espeleólogo Sergio Grosjean dedicó más de 5 horas a la limpieza del sitio. El saneamiento requirió de un detector de metales, lo que permitió extraer una importante cantidad que se encontraban debajo del sedimento.
De acuerdo con los investigadores, los medidores y aparatos electrónicos poseen componentes altamente contaminantes como cobre, plomo e imanes.
¿Qué otras cosas hallaron en los cenotes?
En los últimos años, estudios han demostrado que el agua de algunas zonas de Yucatán posee partículas cancerígenas, por ello, espeleólogos encabezados por Sergio Grosejan Abimerhi han intensificado las labores de limpieza de estos ojos de agua de la mano de empresas y sociedad civil.
Se cree que estos elementos metálicos podrían haber dañado la pureza de las aguas de diversos cenotes, aunque es preciso decir que se identificaron peces vivos como mojarras y los llamados Aluh (en maya) o bagres de cenotes.
En sus redes sociales, el investigador compartió diversas fotos donde se aprecia su labor, e incluso algunos de los objetos que se encontraron en los cenotes, entre los cuales había hasta una letrina y objetos plásticos, además del más del centenar de medidores.
En sus redes sociales, el grupo de investigadores compartió la amplia galería de los materiales, desechos y elementos plásticos que encontraron.
“Sacamos más de 100 mediadores que sin duda alguna deben ser altamente contaminantes, contiene cobre, plomo y otros metales: y algo que nos llamó mucho la atención que no habíamos encontrado en otros cenotes: encontramos peces muertos, esqueletos de los peces, otros peces recién muertos porque estaban en buen estado de conservación, encontramos cráneos de cocodrilos. Nos habla que debe haber algún tipo de contaminantes que debe estar matando esos peces”.
Sergio Grosjean, espeleólogo.
Advierten organizadores
Los organizadores de dicho evento recalcaron evitar tirar cualquier tipo de metal o basura, puesto que, además de que se daña al medio ambiente, corren peligro los habitantes de la comunidad y zonas aledañas por la contaminación del agua.
En Yucatán, de estos cenotes se han extraído cantidades importantes de basura y residuos, algunos sorprendentes como colchones, refrigeradores, llantas y hasta muñecos vudú.