Para la civilización maya eran considerados sagrados … hoy los más de Ocho mil cenotes que existen en la península de Yucatán corren riesgo de contaminación, y ellos son sus protectores, los Ha’ Kanules o “Guardianes del Agua”.
Con ayuda de un laboratorio químico portátil, Mauricio recorre los cenotes del municipio de Abalá y estudia los contaminantes que el agua podría contener para después poder informarlo al grupo Bacab, quienes lleva a cabo limpiezas donde se requieren. Esta labor lo hace sentirse orgulloso.
“Estoy muy orgulloso de ser Ha’Kanul, guardián del agua y primero que nada por nuestros ancestros mayas que ellos tenían un respeto a los cenotes entonces por eso estoy orgulloso y eso me gustaría transmitírselo a los jóvenes para que ellos crezcan respetando los cenotes.”
Mauricio López, Ha’Kanul de Abalá
Desde pequeño, los cenotes son parte de su vida por lo que busca que otras personas se unan a la defensa del agua…
“Es el amor a la naturaleza, nosotros crecimos en este entorno, en el campo con mis tíos, con mi papá, nosotros íbamos a los cenotes y veíamos a los animales silvestres. Me gustó mucho incluso las lagunas, y eso me preocupa porque me gustaría cuidarlo más todavía, me gustaría que haya gente que nos apoye para poder cuidarlo como debe de ser.”
Mauricio López, Ha’Kanul de Abalá
¿Quiénes son los Ha’kanules?
De la mano de Grupo Bacab, alrededor de 24 comunidades de Yucatán, tiene sus propios Ha’kanules. Niños, jóvenes y adultos, protegen e incluso preservan los cenotes.
La Asociación Bacab, les ha enseñado a monitorear el agua, además de preservarla.
“La importancia del agua como tal, es súper importante para los seres vivos, porque es nuestro recurso vital, el agua está en nosotros los seres humanos, en lo que comemos, en lo que usamos y además en Yucatán es una única fuente de abastecimiento. También, tiene esta vinculación con la cosmovisión maya como los cenotes, que se utilizaban para hacer rituales, atraer la lluvia para las cosechas y para más cosas, entonces tiene un valor cultural bien importante que se asocia a estos ecosistemas, que son únicos a nivel mundial.”
Yamili Salazar, directora de grupo Bacab
Actualmente, la principal fuente de contaminación de los cenotes son las granjas porcinas, además de que los ojos de agua cercanos a la zona urbana, son utilizados como basureros.
Esa es la batalla continua de grupos como Bacab.