En los últimos días, se registró un drástico descenso en las temperaturas máximas de Yucatán, a causa de los efectos del frente frío número 19 en la Península, lo que continuará en las próximas horas con pronósticos de hasta 13 grados como mínima en algunos municipios.
“Esta madrugada del 27 tuvimos la temperatura más baja en estos días, mínima de 13 grados Celsius en Muna y de 16 grados Celsius aquí en Mérida“.
Romina Zapata, meteoróloga Conagua
Y es que durante el fin de semana los termómetros pasaron de 31 a 21 grados, según los datos históricos de Meteored, lo que ocasionó que los yucatecos sacaran chamarras y hasta cobertores, para superar esta repentina “heladez”.
Habitantes de Yucatán compitieron su sensación
“Si bastante, una heladez, pero así horrible, ni ventilador ni nada se podía usar, porque esta vez si cayó fuerte, si estuvo muy fuerte la heladez”.
Rhut Tun, habitante de Mérida, Yucatán
Algunos hicieron uso de abrigos.
“Pues la verdad si se sintió bastante la heladez, incluso yo, el mero 24, todavía me faltaban hacer algunas compras y salí sin suéter y si había mucha sensación de frío, hasta tuve que regresar a la casa por mi abrigo”.
Rosa Ubican, habitante de Mérida, Yucatán
Año Nuevo más cálido
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), asegura que la llegada del Año Nuevo será con calor y con temperaturas de entre 26 y 30 grados centígrados.
Mientras tanto, a Yucatán, como al resto del país, aún le esperan algunas horas más de bajas temperaturas.