En Tekax, Yucatán, al sur de la entidad, sólo los más atrevidos ingresan a las grutas “Las Sartenejas”, una aventura en las entrañas de la Tierra.
Carlos Buenfíl ha guiado a miles de personas por estos rincones secretos del territorio maya y nos cuenta en qué consiste el recorrido.
“La primera que es trincheras, que es el tour familiar, tiene una bóveda, aproximadamente, de unos 35 a 40 metros a la redonda; de ahí, esa misma gruta tiene un adicional en donde tiene un arrastre de 3 metros para pasar a la segunda completamente oscura, esa tiene aproximadamente unos 20 de diámetro, de ahí aproximadamente nos vamos 120 metros para llegar a la segunda, que es la gruta de murciélagos, una de las grutas más pequeñas que tenemos, pero no porque es más pequeña es menos importante, al contrario, tiene mucha historia”.
Carlos Buenfil, guía de turistas
Comunión con los dioses mayas…
La cultura maya veía las grutas como la conexión entre la vida y la muerte. En estas cavernas, jóvenes eran internados para lograr una comunión con los dioses mayas y convertirse en guerreros.
La aventura en “Las Sartenejas” se compone de cuatro grutas en las cuales, para acceder, debes arrastrarte entre barro, pasar entre túneles e incluso bajar a rapel con la fuerza de tu propio cuerpo.
¿Qué se ve durante el recorrido?
Durante el recorrido, se pueden observar algunos tallados de piedras en formas de dioses, animales o humanos, metates, restos de vasijas, pinturas rupestres y fósiles marinos.
“Lo que vamos a encontrar son estalagmitas, estalactitas… tenemos petrograbados, formación de popote, tenemos figuras mayas dentro lo que son las cavernas, igual vamos a encontrar en la otra caverna fósiles marinos, vamos a encontrar el barro rojo y toda la historia, el famoso metate donde preparaban sus alimentos los antepasados mayas, todas esas piezas las vamos a encontrar”.
Carlos Buenfil, guía de turistas
¿Dónde están ubicadas las grutas?
Las grutas están ubicadas a hora y media de Mérida, por la carretera a Chetumal.
Los guías proporcionan equipo especial a los visitantes, como cascos y linternas, para hacer el recorrido que puede durar casi dos horas, así que hay que ir bien preparado para vivir la experiencia de explorar como un guerrero maya los subsuelos de Tekax.