Apicultores de abejas meliponas de la comunidad de Xcunyá en Mérida, Yucatán, denunciaron las afectaciones a sus colmenas tras la fumigación contra plagas de cochinillas en la localidad.
Más de 500 colmenas habrían resultado afectadas tras la fumigación realizada en la comisaría conocida como el “santuario de las Abejas Meliponas”, debido a que son varias mujeres de la comunidad quienes se dedican a la crianza de esta especie.
“La Xunaan kaab tiene miles de años aquí, es una miel que dan las abejas, entonces queremos que ellas sigan viviendo, pero también que hagan estudios del subsuelo o algo de lo que se pueda poner que sea natural y orgánico”, refiere la apicultora Anselma Chalé.
[TE RECOMENDAMOS: Abejas: ¿cuántos tipos de miel producen y por qué son diferentes?]
La miel de las abejas meliponas o Xunan Kaab, como se pronuncia en maya, tiene usos medicinales, sirve para curar heridas y para mejorar la vista, entre otros beneficios para la salud.
En Xcunyá, hay por lo menos 15 familias dedicadas a la producción de la miel, quienes cada año logran recolectar de 500 a 600 mililitros por colmena, mismos que son vendidos en un precio de entre 1,200 a 1,600 pesos que sirven para el sustento de sus hogares.
“Las abejitas para reproducirlas tienen que pasar dos años para hacer la primera cosecha de miel, entonces imagínate que en una fumigación nos maten a las abejitas, pues no va a haber cosecha”.
María Couoh / Apicultora.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La comunidad maya de Xcunyá exhortó a las autoridades a realizar fumigaciones sustentables y amigables con el medio ambiente, pues actualmente las abejas meliponas están consideradas en peligro de extinción.