Como en cada Equinoccio, el Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún, en Yucatán, fue atravesado por el Dios Sol de los mayas, “Ki’in”, quien anunciaba el cambio de estación.
¿Cómo anuncia el Dios maya la llegada de la Primavera?
En el amanecer, el Dios sol de los mayas “Ki’in”, va subiendo en el horizonte hasta atravesar la ventana principal de este edificio, que fue construido por los mayas y que servía como observatorio solar.
La precisión marcó de nuevo el ingreso, a las 6:10 de la mañana el sol atravesaba el edificio, en la zona arqueológica que por segundo año consecutivo lució desierta, ante la decisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de mantener estas zonas arqueológicas cerradas, para evitar contagios durante la pandemia.
- El sitio prehispánico donde el Dios Sol maya anuncia Equinoccios y Sosticios, abarca alrededor de 19 kilómetros, una ciudadela maya que alcanzó su mayor esplendor entre los años 600 y 900 de nuestra era.
Un fenómeno de luz y sombra
El fenómeno de luz y sombra que ofrece el Dios sol Ki’in maya, durante los Equinoccios y Solsticios, al postrarse durante algunos minutos en la puerta central del Templo de las Siete Muñecas, fue descubierto en el año 1982 por el Arqueólogo Víctor Segovia Pinto y en este mes, anuncia la llegada de la Primavera.
El Equinoccio de Primavera
En el calendario, así como en el imaginario colectivo, el equinoccio de primavera inicia cada 21 de marzo, pero no siempre ocurre ese día.
Este año el equinoccio de primavera llegará a México de madrugada, anunció Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, quien detalló que sería este sábado 20 de marzo, a las 03:30 horas, derivado de la posición de la Tierra con el Sol, por lo que no será el domingo 21.
Así que la entrada del equinoccio de primavera puede variar entre el 20 y 21 de marzo de cada año, pero de todas maneras el Dios Sol maya, Ki’in llegó puntual a su cita para anunciar la llegada de la Primavera.