El color rosa de las playas yucatecas va en aumento, en la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos, donde habitan los flamingos, el ave rosa de Yucatán.
Según estimaciones de la dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, esta especie incrementó su población en al menos 10%.
Entre abril y mayo los flamingos realizan su periodo de anidación y se estima que este año sean más de 5 mil polluelos.
“De las colonias del año pasado llegaron al numero de 23,400 reproductivos en un solo lugar, más los 5,000 pollitos que están, estas hablando de casi 28,000 mil”. Toshio Yokoyama | Dir. Gestión y Conservación
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En el caso de Rio Lagartos es desde marzo cuando los grupos de aves rosas llegan desde el Caribe y empiezan su reproducción, por lo que permanecen en esa zona hasta el mes de septiembre.
El color rosa tiñe la costa yucateca y ofrece un verdadero espectáculo. No obstante, las autoridades ambientales piden tener en cuenta algunas acciones, para su conservación.
“Están enlistados en la norma 059, en estatus: amenazados. Que la especie esté dentro de esta norma es que tenemos que tener un cuidado y protección hacia la especie como tal y es ahí donde pedimos apoyo y colaboración de todos, por ejemplo si están tomando un tour y ven que el guía se acerca mucho a los animales, pues ustedes llamen la atención al guía, que mantenga la distancia porque no queremos que se lastimen” Toshio Yokoyama | Dir. Gestión y Conservación
Actualmente, en Río Lagartos se han contabilizado poco más de 20 mil ejemplares adultos y se espera que la cantidad aumente de manera significartva en los próximos meses durante la temporada de lluvia.