Los productos de ocho artesanas yucatecas y emprendedoras se lucirán en el Fashion Week 2022 de Nueva York, que se realiza del 8 al 12 de septiembre.
Bolsas, trajes de baño, zapatos, joyería en crochet y vestidos forman parte de las prendas que pisarán el Fashion Week en Nueva York.
La Comunidad Fortalece, que integra a más de 200 emprendedoras en Yucatán, de la mano con la plataforma Índigo Soul, consiguió llevar los productos del talento local a una de las pasarelas más importantes del mundo: la semana de la moda en Nueva York
“El evento se llama Índigo Soul y bueno, Jennifer dio una plática y capacitación en temas de imagen con nuestras emprendedoras y, a través de eso, le surge la idea o la iniciativa de decir: oye, y ¿si generamos un espacio o una pasarela para poder mostrarle al mundo la estética maravillosa que tienen las prendas yucatecas?, porque, te comento, todo el estilismo, la mayoría llevan a Yucatán, llevan la imagen y estás ocho valientes emprendedoras dijeron: ‘vamos a hacerlo realidad’, y en un tiempo récord lograron que ya sus prendas estén en Nueva York”.
Nayeli Hernández, emprendedora
Mildred Ramírez aprendió a bordar el punto de cruz desde los 12 años; su marca Antalika’a, que significa ‘manos con alma’, le ha permitido combinar el bordado tradicional maya con la alta costura.
“Desde los 12 años a mí me inquietaba mucho la moda, era mucho de ver las revistas… el ver cómo se vestían los artistas, me llamaba mucho la atención, y por las posibilidades económicas, no tenía acceso para comprarme una ropa tan cara, entonces de ahí vino la idea de estar haciendo y combinando la moda con el punto de cruz y ahora mis prendas son mucho más caras por la manera artesanal en que se realizan”.
Mildred Ramírez, emprendedora
Sara tiene 20 años, aprendió a tejer y poco a poco fue encontrándole sentido a la moda. Hoy, sus diseños también tendrán la oportunidad de encontrar nuevos compradores en la capital de la moda.
“Pues, realmente, como decía, me siento muy emocionada, con poder lograr un sueño que lo había imaginado, siempre había imaginado que algo mío se quedara presente en muchas personas y en muchas partes del mundo”.
Sara Mora, emprendedora
Llegar a Nueva York representa para cada una de ellas un impulso para sus marcas y el desarrollo económico de sus familias.
La plataforma Índigo Soul es la primera para mexicanos en Nueva York en la semana de la moda; ahí, las mexicanas exhibirán sus productos, pero también habrá talleres, conferencias y paneles.