Extranjeros suben sin permiso a la pirámide de Chichén Itzá; ¿cuál es la sanción por hacerlo?
En redes sociales se denunció a un grupo de turistas extranjeros que subió a la pirámide de Chichén Itzá sin permiso. El Gobierno de México ha establecido ciertas reglas para preservar las zonas arqueológicas de nuestro país, y en algunos de estos sitios está prohibido el acceso al público, como es el caso del sitio arqueológico que se ubica en Yucatán.
Turistas se suben sin permiso a la pirámide de Chichén Itzá
Ericka Aguilar, usuaria de TikTok, compartió un video en el que se observan a dos sujetos descendiendo de las escalinatas de la pirámide; una tercera persona los espera abajo, sosteniendo en las manos lo que parece ser una cámara fotográfica. Todo esto ocurrió ante los chiflidos y reclamos de los presentes.
[TE PUEDE INTERESAR: INAH denuncia robo de pinturas rupestres de más de 400 años en Coahuila]
La persona que compartió el material menciona que los hechos ocurrieron el pasado 5 de enero, y que la seguridad del lugar se llevó detenidos a los tres turistas. Hasta el momento, las autoridades no han comentado nada sobre este video.
¿Cuál es la sanción por subirse a la pirámide de Chichén Itzá?
En el capítulo VI de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas se especifican las sanciones que recibirán las personas que dañen las zonas arqueológicas ubicadas a lo largo del territorio nacional.
El artículo 52 de dicha ley menciona que se impondrá un castigo de 3 a 10 años de prisión “al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico”.
Por otra parte, el artículo 55 señala que “cualquier infracción a esta Ley o a su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo” recibirá una multa de 200 a mil días de salario mínimo, dependiendo de la gravedad de la falta cometida; en este apartado entraría subirse a la pirámide de Chichén Itzá sin permiso.
De acuerdo con los valores del salario mínimo en 2025, la sanción económica sería de 55 mil 760 a 278 mil 800 pesos.