El Centro Histórico de Mérida, el segundo más grande del país, se ha convertido en una de las zonas más valoradas por extranjeros para vivir, pues son ellos quienes se han encargado de comprar y restaurar estas joyas arquitectónicas del siglo XVII y XVIII, pues en las últimas décadas cientos de ellas estaban prácticamente abandonadas.
“A nosotros nos gusta vivir aquí en el Centro Histórico, o por lo menos en los márgenes del Centro Histórico, por el sentido exactamente de historia y de esta parte de una zona histórica, donde las casas tienen una atmósfera más característica”, refiere Murdock Morrison, propietario de una vivienda en la zona centro de Mérida.
[TE RECOMENDAMOS: ¡Un día más de vacaciones! Por eclipse solar, Durango suspende clases el próximo lunes]
En Yucatán, son cerca de 20 mil los predios que componen el Centro Histórico de Mérida, y más de 300 casas, edificios históricos, se encuentran en total deterioro.
Algunos de estos inmuebles, cuyas paredes concentran historia y majestuosidad arquitectónica, han sido comprados, rescatados y remodelados por extranjeros, en su mayoría.
Ello ha permitido recuperar su belleza y convertirlos en residencias y hoteles que conservan la majestuosidad de otras épocas.
“Es hermoso, porque es bastante mágico, los cuartos son lo suficientemente grandes, pero no demasiado, la temperatura aquí se controla bastante, es agradable, lo que ya construimos aquí contiene lo importante para vivir aquí y es un lugar cómodo para la familia. Es muy significativo, creo que no lo había apreciado antes y amamos la casa y los que han venido también la aman, así que estoy muy feliz de vivir aquí”, considera, por su parte, Annie Walwyn.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Esta casa se construyó más o menos en el año 1850, era originalmente una casa de un herrero y el terreno iba totalmente desde la calle 74 hasta la calle 72, todo en bloques, eso se dividió por la familia hace como 50-60 años”.
Murdock Morrison / Propietario de casa en Centro Histórico de Mérida
Entre la compra y restauración de cada inmueble, se invierte no menos de 10 millones de pesos, dependiendo de la zona y extensión de la casa. Y es la “acupuntura urbana”, en manos de reconocidos arquitectos, lo que convierte a paredes y pisos destruidos en verdaderos palacios.