“Evita”, la base radial que ha sido un “faro” femenino para los pescadores de Progreso, Yucatán
Las mujeres de la Base Radial “Evita” se han convertido en el “faro” para pescadores que desde el puerto de Progreso, en Yucatán, se lanzan al mar.
Fueron también el único contacto que tuvieron los pescadores de los barcos Neldy, El Halcón y Peyusca 11 y 12, que el huracán Milton extravió y que al final dejó siete pescadores extraviados y uno fallecido.
[TE RECOMENDAMOS: Amazonas de Yaxunah logran su propio campo de softbol en Yucatán]
“Desde que se dio el aviso, nos reportaron a varias lanchas que no llegaban. Como pudimos dimos el aviso, puesto que las lanchas no cuentan con las radios que es nuestro medio de comunicación, sin embargo, unas lanchas que ya estaban viniendo en camino se acercaron a los barcos para reportarlos y ya de último momento nos dijeron que no llegaban a puerto el Neldy, el Halcón y la Peyucsa 11 y 12, y ya de último momento entraron y las otras lanchas ya sabemos qué pasó con ellas”.
Karime Gamboa / Integrante de base radial “Evita”.
Desde hace doce años esta agencia se ha convertido en un puente importante entre los tripulantes de los barcos y sus familias.
Desde la base, informan el estado del tiempo y de tormentas que se forman tan rápido, como pasó con Milton; pero también están al pendiente de cualquier SOS que capte su frecuencia, desde si los barcos quedan a la deriva o incluso sin víveres, y son ellas, quienes también avisan a familiares e incluso a la Capitanía de Puerto.
“Se siente bien el ayudar a las personas que lo necesitan, a veces ha venido gente que no trabaja con nosotros y nos pide, de favor, si podemos pasar un mensaje y si pasamos el mensaje… no nos da, ni nos quita nada, mandar el mensaje”, destaca Carla Cetina, integrante de la base radial.
[No te pierdas la cobertura especial de las elecciones presidenciales de EU en Uno TV! La cita es el 5 de noviembre a las 15:00 horas]
Con el reciente paso del huracán Milton, el trabajo de estas mujeres permitió que varios navíos volvieran, como el caso de Neldy, donde sus cuatro tripulantes sobrevivieron.
Pero las malas noticias también les llegan.
“Pues cuando algo gusta, se ve bien y se siente bien, cuando todo sale bien, pero a veces si nos han tocado cositas malas, que son las tragedias o así, pero si les va bien a ellos nos va bien nosotros y si les va mal a ellos, nos va mal a nosotros”, refiere Carla.
La base “Evita” maneja un rango de frecuencia de 180 millas de distancia, unos 289 kilómetros. Cuando por alguna razón una embarcación está más alejada, buscan tener contacto con una embarcación cercana que pueda llevar el mensaje.