El equinoccio de primavera en Yucatán ocurrió este domingo, es el momento en que el día y la noche tienen la misma duración.
El sol salió a las 06:07 horas y se ocultó a las 18:07 horas el día de ayer.
“Ocurre por lo general antes de que inicie la primavera, ¿por qué ocurre antes de que inicie la primavera? Por un desfasamiento que hay en grados de la posición que tiene la Península de Yucatán con relación al Ecuador; en el Ecuador ocurre exactamente el día 21, debe concordar prácticamente, pero en Yucatán, por el desfasamiento se adelanta prácticamente y ayer domingo que fue día 14 se presentó ese fenómeno de la igualdad del día y la noche”.
Juan Vázquez | Especialista en fenómenos meteorológicos
A partir de ahora los días serán más largos que las noches hasta llegar al solsticio de verano.
Aunque los fenómenos arqueoastronómicos ocurrirán el 20 y 21 de marzo en las zonas arqueológicas de la península de Yucatán, no podrán observarse, pues se mantendrán cerradas.
Los mismos fenómenos podrán verse dos días antes y dos días después.
“Este equinoccio se presenta dos veces al año, se vuelve a presentar en el otoño y le llaman equinoccio de otoño, el 21 de septiembre; empieza también la estación de otoño y días previos se presenta el equinoccio de otoño que es la igualdad del día y la noche”.
Juan Vázquez | Especialista en fenómenos meteorológicos
Expertos aclaran que en el ecuador terrestre ocurre el equinoccio de primavera de manera paralela con la llegada de la estación de primavera pero en Yucatán y su península no.
Ello debido al desfase de 23 grados que hay en relación con el ecuador terrestre, es decir, el equinoccio de primavera y el cambio de estación se observan en días distintos en Yucatán.
Así, la primavera comenzará en el hemisferio norte el sábado 20 de marzo a las 10:37 horas.