Un enjambre de langostas invadió el cielo de Mérida en diversas zonas, principalmente en la periferia. Los acrídidos se mueven en mangas que surcan los cielos de Yucatán, pero los vientos han favorecido la llegada a la zona urbana, de acuerdo con el director de Sanidad Agropecuaria, Gerardo Solís.
“Desafortunadamente, los vientos que han cambiado no favorecieron su control. Esta manga o manguitas que estamos obteniendo o visitando en la periferia de la ciudad se desprenden de la zona de impacto de nacimiento en la zona de Yucatán, que es la zona oriente, la zona ganadera, de ahí pastizales, donde era natural, se han ocultado en este sitio y el problema es que son ranchos muy grandes con extensiones de pastos, en donde desde el mes de septiembre, dándoles seguimiento, nos dimos a la tarea de comenzar un combate, hasta un combate aéreo, haciendo aplicaciones de hongos benéficos, pero a que a la langosta, de alguna forma, nos ayudaba a reducir el crecimiento como masa”, destacó el funcionario.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Es el fin del mundo? Captan miles de langostas en el cielo de Mérida, Yucatán]
Es entre diciembre y enero, cuando comienza el periodo de reproducción. Brigadistas, un helicóptero y hasta drones, es decir, por tierra y aire, monitorean y combaten las plagas de langostas que azota en Yucatán.
“Desde el mes de septiembre, dándoles seguimiento, nos dimos a la tarea de comenzar un combate, hasta un combate aéreo, haciendo aplicaciones de hongos benéficos”, abunda Solís.
Las langostas que se observan en la entidad, cuyo nombre científico es Schistocerca, no son dañinas, para la población, pero sí para los cultivos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“No le va a causar daño alguno a la población, si puede haber daños en cultivo, es lo que estamos ahorita, controlando y ya lo controlamos de una manera biológica, eliminando los químicos, para poder buscar esa protección hacia la población, hacia el agua, hacia nuestros cultivos, hacia nuestras zonas, en zonas turísticas y ser los primeros en la República Mexicana, que estamos haciendo esto”, informa Gerardo Solís.
Sobre estas mangas que lograron escabullirse en Mérida, las autoridades le siguen el paso, y esperan que se posicionen lejos de la mancha urbana, para poder combatirlas.