En el estado de Yucatán, las zonas arqueológicas de Labná, Oxkintok y Sayil reabrieron al público luego de 25 meses de permanecer cerradas.
Las zonas arqueológicas, que están ubicadas en la llamada ruta Puuc, al sur de la entidad, fueron edificadas entre el 400 y 1000 después de Cristo (d.C.).
- Se trata de ciudadelas que demuestran el esplendor de arqueoastronomía de la zona maya.
“Oxkintok es una gran ciudad maya prehispánica que data de la época preclásica, el 400 antes de Cristo, y que tuvo su apogeo durante el clásico tardío; entonces es una ciudad muy extensa que nada más se ha restaurado parte del núcleo central”
José Huchim, arqueólogo del INAH en Yucatán
El 7 de diciembre de 1996, las ciudades prehispánicas de Uxmal, Sayil y Kabah y Labná fueron inscritas en la lista de patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Con la reapertura de estas zonas arqueológicas, también se busca la reactivación económica y turística de Yucatán, manteniendo los protocolos sanitarios.
“Esta restricción, a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, nos afecta al sistema de turismo, en el cual se cerraron fronteras. Hoy en día la gente va saliendo con cierto temor. Es importante decir que ya está más controlado el contagio, y hablando de las zonas arqueológicas, pues hay bastante control con respecto a la desinfección de las manos, el uso de mascarillas”
Jesús Delgado, guía de turistas
Actualmente, en Yucatán están en funcionamiento 13 de las 17 zonas arqueológicas, por lo que cuatro permanecen cerradas, como parte de las medidas de prevención contra la proliferación de la pandemia, la cual parece ya estar contenida.
“Estoy muy contento, me gusta mucho y que bueno que tomaron la decisión de abrirlas para vivir nuevamente la experiencia. He tenido la oportunidad de venir, y seguiré viniendo las veces que se me dé la oportunidad en el trabajo; voy a regresar, y que bueno que decidieron abrirlas porque es importante para todos nosotros”
Alejandro Pérez, turista
Puedes visitar la ruta Puc de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, la cual incluye las áreas de:
- Uxmal
- Kabah
- Sayil
- Oxkintok
- Labná