La icónica ciudadela maya de Chichén Itzá y la legendaria zona de Dzibilchaltún, en Yucatán, fueron reabiertas tras casi seis meses cerradas a causa de la pandemia del coronavirusCOVID-19, bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, en las que pudo apreciarse el Equinoccio de Otoño.
“Con toda una serie de medidas para ello, en el parador turísticos de Chichén Itzá de implementaron líneas de sanitización, el uso de gel, la toma de la temperatura y por supuesto el cubrebocas para todas las personas que nos visitan, que es obligatorio”.
Marco Santos, director de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
La ciudadela de Chichén Itzá es una de las 7 maravillas del mundo moderno, en la que decenas de visitantes, nacionales y extranjeros, observaron el Equinoccio de Otoño con el majestuoso descenso de Kukulcán.
Dzibilchaltún y el Equinoccio de Otoño
La pequeña, pero legendaria zona maya de Dzibilchaltún en Yucatán, abrió sus puertas y mostró en todo su esplendor el fenómeno arqueoastronómico que cada año se observa en el Castillo de las 7 Muñecas, durante el Equinoccio de Otoño.
Kin brilló con todo su esplendor, dándole la bienvenida también a los escasos turistas que poco a poco ingresaron a la zona, con uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.
Dzibilchaltún lució casi solitario, pero no por ello menos espectacular. En esta ciudadela maya, poco antes de las 7:00 de la mañana, el Dios Kin, (Dios Sol de los mayas), se observó en el horizonte y sus rayos atravesaron la ventana del templo de las “Las 7 muñecas”, que ocurre justo para el cambio de estación y el inicio de la cosecha agrícola.
Los pocos turistas madrugadores cumplieron las medidas de seguridad y abogaron porque se siga visitando estos sitios, para reactivar la economía.
“Muy bonito porque me gusta, quiero conocer más sobre la cultura, cómo vivían antes. Saber más cosas de ellos”.
Valeria Velázquez, turista
“Yo ando con mi cubrebocas, ahorita no tengo mi careta, pero sí ando con mi careta; me pongo lo que es mi gel y ando con mi rociador. Esto si nos va a ayudar mucho, en nuestra economía, reactivarla nuevamente, poco a poco”.
Estefanía Loría, turista
“Llevar cubrebocas, llevar careta y limpiarnos bien, de hecho nosotros tenemos nuestro aerosol, siempre que entramos nos rociamos los pies, nos rociamos todo el cuerpo por todas las infecciones que pudiéramos traer con nosotros”.
Marco Carrillo, turista
De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, la tercera estación del año durará 89 días, comenzando este martes 22 de septiembre y terminará el próximo 21 de diciembre, para la llegada del invierno.
En esta urbe maya abarcó más de 18 kilómetros y se descubrió en 1983; en ella se aprecia uno de los máximos eventos arqueoastronómicos que se observa durante los Equinoccios de Primavera y Otoño y que no deja de maravillar a los visitantes.