Captan a esta familia de flamencos paseando en Yucatán

En Yucatán captan a familia de flamencos en camino de tierra. Foto: Gobierno de Yucatán

En Yucatán captaron a numerosa familia de flamencos, especie representativa del estado y que forma parte de sus bellos paisajes naturales; las imagenes la dio a conocer Michelle Fridman, secretaria de Turismo de la entidad.

La funcionaria resaltó en su publicación vía redes sociales el hermoso paisaje natural:

“Les dejo un regalo de fin de semana….#YucatanEsOrigen #YucatanEsColor”

Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán

La secretaria de Turismo en la entidad visitó Río Lagartos de forma reciente, pero se desconoce si fue en esa ruta donde pudo captar el video.

La rareza del flamenco

El flamenco es una ave palmípeda porque sus patas presentan membranas entre los dedos para poder remover el fondo de los humedales donde habitan, para obtener su alimento. Su coloración rosa la recibe del alimento que ingiere. Su largo cuello identifica plenamente a esta especie.

Su distribución en México se limita a la porción norte de la Península de Yucatán. Es natural de América, sur de Europa, África y Asia. En América su distribución comprende, además de la península de Yucatán, las Bahamas, las Antillas Mayores, la costa del Caribe en Colombia y Venezuela, y en islas Galápagos.

Las poblaciones de estas aves se están incrementando en la zona del Caribe, por ello se ha convertido en una especie representativa de Yucatán. En el estado hay reservas o áreas protegidas cubiertas de vegetación, cenotes, salinas y lagunas, que son lugar de cortejo y anidación de flamencos.

Celestún

Saliendo de Mérida, 95 kilómetros hacia el oeste, llegarás a Celestún, puerto donde conviven las especies más exóticas de la geografía yucateca, como el flamenco rosa que regala un espectáculo con sus peculiares vuelos rasantes y se reproduce naturalmente en el estero, después de largos viajes por la costa del oriente.

El Palmar

El Palmar también es un área protegida donde viven aves acuáticas migratorias, como el pato canadiense, que inverna y se reproduce en la zona. Está considerada como una de las más importantes reservas ecológicas del estado por su abundante flora y variada fauna, ideal para los amantes del ecoturismo. Está ubicado a 80 km de Mérida.

Te recomendamos:

Qué opinas