En Yucatán se puso en marcha el programa de Saneamiento de Playas y Manglares 2022, en donde integrantes de organizaciones civiles realizaron la limpieza de Chuburná Puerto, y recolectaron kilogramos de residuos sólidos y basura.
Las brigadas, entre las que se encuentra “Limpiemos Yucatán”, juntaron decenas de bolsas de basura, plásticos y contaminantes que casi siempre llegan a causa de la mano del hombre.
“En los manglares es otro tipo de basura (…) se vuelven tiraderos clandestinos. Nos hemos topado televisores, lavadoras, nos hemos hallado refrigeradores y camas”.
Fernando Méndez, representante de “Limpiemos Yucatán“
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en los últimos tres años, se han recolectado más de 600 toneladas de residuos en las costas de esta entidad, y es que, en cada jornada de limpieza, donde participan voluntarios de todas las edades, como mínimo se junta una tonelada de basura.
“Ve cuántos niños están acá, cuántas familias vinieron, porque lo que quieren es enseñarles a sus hijos que hay que hacer un cambio. Si no hacemos un cambio, vamos a destrozar este planeta; ya estamos muy contaminados y tenemos que poner nuestro granito de arena”.
María José Mendoza, brigadista
En 2019, el Gobierno estatal implementó la estrategia “Yucatán Cero Residuos” para fomentar el manejo integral y aprovechamiento de los desechos. A la fecha, se han recolectado 628 toneladas de residuos sólidos en playas, manglares, carreteras y caminos, con el apoyo de más de 16 mil voluntarios.