En Yucatán, se realizó uno de los concursos más emblemáticos de Valladolid, España, y en su par mexicano Valladolid, en el estado de Yucatán, se replicó por primera vez este domingo haciendo de las tapas y los pinchos, los protagonistas.
¿Qué se sabe del Festival de Tapas y Pinchos en Valladolid, Yucatán?
Éste, que se realiza cada año en el país ibérico, es uno de los concursos gastronómicos más importantes del mundo, y ahora llegó a Yucatán, donde se llevó a cabo un concurso que reunió a 20 cocineros y chefs de la localidad.
El objetivo: conocer al competidor que nos representará en el VI Campeonato Mundial de Tapas, que se realiza en Valladolid, España, del 7 al 9 de noviembre próximo.
Así lo explica Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán
“En ese concurso internacional de tapas, chefs muy renombrados que tienen estrellas, que tienen galardones, se pelean por tener el primer lugar, así como lo hizo David hace ya algún tiempo, y vierten su creatividad en algo que está lleno de tradición”
Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán
La competencia, organizada por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), busca innovar con la implementación de una nueva especialidad gastronómica ibérica en la zona y crear una actividad que se sume al Año de la Gastronomía Yucateca.
Además, busca refrendar el hermanamiento entre las ciudades homónimas de Valladolid y coloca a la región como referente culinario ante los ojos del mundo.
- Puedes leer: Vila anuncia transporte nocturno en Mérida
¿Quién ganó el Festival de Tapas y Pinchos en Valladolid, Yucatán?
El ganador fue René Chuc Nay, quien se inspiró en los típicos huevos motuleños, a los que mezcló ingredientes españoles y yucatecos.
La tapa ganadora se llama “Sincretismo zacmotul”, y lleva el nombre de un sacerdote maya de la época precolombina.
En su preparación incluye huevos de codorniz, jamón serrano, queso de bola u holandés, chaya, plátano macho, frijoles cocidos, cebolla morada, tortilla y chile max.
“No es que fuera difícil, sólo era buscar entre los pueblos, buscar la sazón, buscar las raíces yucatecas de siempre, sabores que no imaginabas tener”
René Chuc Nay, ganador del concurso Tapas y Pinchos en Valladolid, Yucatán
Un jurado multidisciplinario fue el encargado de evaluar el sabor, presentación, originalidad, aplicación comercial e identidad yucateca, para darle el triunfo a la tapa inspirada en los huevos motuleños que nos representará en España en Noviembre próximo.