La “heladez” llegó al municipio de Motul, en Yucatán, luego de registrar la noche más fría de la semana, donde el termómetro descendió a los 8 grados Celsius tras mantener temperaturas promedio de entre 28 y 34 grados en los últimos días, obligando a los ciudadanos a sacar sus cobijas más abrigadoras.
- Este jueves varias personas salieron de sus hogares con suéteres y chamarras. Se espera que en otros estados de México caiga nieve.
¿Qué se hace ante la “heladez” en Yucatán?
En Yucatán, donde dormir en hamaca es tradicional, ante la famosa “heladez” la gente tiene que preparar sus cuartos para evitar enfermedades, debido al frío que se apodera del interior de las viviendas. Las personas suelen colocar cartón o periódico bajo la hamaca y un buen cobertor; se les conoce como los “fieles acompañantes” en las noches frías para un yucateco.
¿En qué otras regiones se sintió el frío?
En Mérida, el termómetro marcó 12.6 grados centígrados durante la madrugada, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua); además, en otros municipios de Yucatán como Conkal y Mocochá amaneció a 9 grados; en el sur, Oxcutzcab y Peto con 12 y 11.5 grados; en la zona oriente, Valladolid alcanzó los 13.4° C y en Progreso, zona costa, 14.8.
Gael vive en la comisaría de Komchén, una de las que vivió severas inundaciones por el paso de tormentas tropicales y huracanes en los meses de octubre y noviembre. Ahora se prepara para la temporada invernal y así relata cómo siente la “heladez”:
“Nosotros estamos acostumbrados a poner periódico o cartón bajo la hamaca por la humedad, de tanta humedad que ha sido por las lluvias que pasaron también e inclusive no se ha secado muy bien la tierra. La heladez es porque te enfría todo el cuerpo, a veces tiemblas sientes tu piel helada.”
Gael Guardia.
En el hemisferio norte, el invierno comenzará el próximo 21 de diciembre y terminará hasta el sábado 20 de marzo de 2021; por lo tanto, la temporada invernal 2020 durará alrededor de tres meses. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el país registraría alrededor de 54 frentes fríos, un número mucho mayor al promedio, durante esta época del año.