La acrópolis de Ek Balam es una de las ciudadelas mayas que destaca por su arte, jeroglíficos e infraestructura, con impresionantes murales y pinturas, que la ubican como una de las zonas arqueológicas más hermosas de Yucatán.
Localizada al oriente del estado y aunque desde 1994 se han realizado trabajos de excavación en la región, es hasta hoy que han avanzado las investigaciones sobre los jeroglíficos hallados en el también conocido como Palacio de Ukit Kan Lek Tok.
“Lo que es el recinto amurallado que es en donde estamos, hay aproximadamente un poco más de 50 estructuras, muchas aún no se han liberado, por eso no tenemos el número exacto, pero las que hemos liberado y restaurado son 15 estructuras y ya desde hace años nos hemos dedicado a este porque es un edificio muy grande”.
Leticia Vargas, arqueóloga del INAH en Yucatán
En los más recientes trabajos se descubrió una escena elaborada en estuco que representa el sometimiento de un cautivo por parte de un gobernante, quien porta un faldón decorado con huesos cruzados hallada en la parte superior de la acrópolis.
“En la acrópolis se ha encontrado una nueva plaza que ha sido bautizada como la Plaza Los Cautivos por los arqueólogos, en ella se han ubicado personajes, ellos de argamasa de cal, en el cual se relata escenas míticas sobre la opresión de diversos personajes que son puestos, en este caso, al sacrificio de los dioses”.
Arturo Champ, director Centro INAH en Yucatán
Información valiosa para saber de un reinado en Yucatán
Las excavaciones también han dejado al descubierto cerámicas, murales, pinturas y otros hallazgos que han arrojado luz sobre el reino que encabezó el Rey Ukit Kan Lek Tok, cuya tumba se encontró con más de 13 mil piezas en su interior.
“La tumba la encontramos entre el 99 y 2000, en esa época hicimos una exploración y llegamos a la tumba que estaba un poco deteriorada porque se cayó parte del techo, pero en realidad pudimos encontrar la posición del cuerpo y toda la ofrenda que fue colocada alrededor.”
Leticia Vargas, arqueóloga del INAH en Yucatán
¿Cómo llegar a Ek Balam en Yucatán?
Para llegar a Ek Balam es necesario conducir más de dos horas en auto, desde la ciudad de Mérida, en el municipio de Temozón.
Se debe tomar la carretera Mérida-Valladolid, hasta la desviación a la zona arqueológica.
El acceso tiene un costo de:
- 456 pesos para extranjeros
- 180 pesos para mexicanos
- 75 pesos para residentes de Yucatán
- Los domingos el ingreso es gratuito para los connacionales