Comienza la cuenta regresiva del eclipse solar que será visible en parte del territorio de México. Yucatán se ha convertido en punto de referencia, ya que será uno de los sitios en los que se podrá observar en más de un 90% de su totalidad, luego de casi 30 años de que un fenómeno similar se haya podido observar en México.
- Faltan poco más de 40 días para el próximo fenómeno y municipios como Maxcanú, Celestún, Tekax, Sisal, Oxcutzcab, Hunucmá y la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, serán los lugares con mayor oscurecimiento durante el fenómeno.
“El que va a haber acá en Yucatán el próximo 14 de octubre va a ser un eclipse anular. Se va a ver a lo largo desde entrando por el sureste de la península de Yucatán, ahí por Chetumal, y va a cruzar hasta el noroeste de la península, ahí por Sisal y Celestún. En esa franja que va a ocupar la parte sur, la parte oeste de Quintana Roo, la parte norte de Campeche y la parte sur y suroeste de Yucatán y noroeste y oeste es donde se va a ver en un 100%, el resto del estado se va a cubrir en un 90%, al igual que la península”.
Juan Vázquez, Meteorólogo de la UADY.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es eso? Captan extraña luz cerca del volcán Popocatépetl]
Las creencias mayas sobre los eclipses
Para los mayas, la astronomía era una de sus tareas primordiales. Pudieron hacer asombrosas predicciones astronómicas y crear su propio calendario. De hecho, en el Códice Dresde, se incluye la mención de un eclipse solar.
Cuando un eclipse ocurría, para los mayas era un mal augurio, pues la diosa Luna opacaba a “Kinich Abú”, el dios Sol de los mayas.
“Cuando esto pasó, hace 52 años, mi abuelo me decía: ‘Vamos a tocar las sartenes, las ollas, las cubetas, tu toca el caracol, el tun kul, tú haz ruido con la sonaja’, y empezamos a hacer ruido y al rato el vecino hace ruido, el otro también, entonces se hace tanto ruido y yo le preguntaba a mi abuelo: ‘¿Por qué tanto ruido?’, y él me decía que era para que cruce la Luna y sea rápido su cruzada y no se coma mucho al Sol, para que no tarde mucho la oscuridad”.
Tiburcio May, sacerdote maya.
¿Dónde se podrá ver el eclipse solar?
El fenómeno denominado “anillo de fuego” se podrá observar en 17 municipios del sur y poniente de Yucatán. Comenzará a las 9:00 horas con 44 minutos, su punto máximo se espera a las 11:00 horas y 24 minutos, y su culminación a las 13:00 horas con 17 minutos.
Desde el 10 de mayo de 1994 no ocurría un eclipse total de Sol visible en México. Para algunas comunidades mayas, aún hay creencias arraigadas en torno a esto, sobre todo con mujeres en etapa de embarazo.
“… Sí existe también para mí la abuelita que tenía yo, decía que cuando uno está nervioso viendo el eclipse, (por el) mismo nervio de la persona, a veces nacen los niños con sus dedos más largos o más cortos, entonces realmente quisiera yo científicamente aprender o saber si es verdad esto”.
Nicolasa Cen, partera tradicional maya.
En Yucatán habrá al menos siete puntos de observación para el eclipse solar, con las medidas recomendadas y se realizará el Festival Eclipse Anular Solar, para el que se preparan variedad de actividades para conmemorar el fenómeno astronómico.