Doña Mechita, o Demetria Euán, con sus 88 años de edad, conquistó a usuarios en las redes sociales al demostrar su agilidad para subirse a los árboles a cortar frutos.
¿Quién es Doña Mechita?
Demetria Euán es una adulta mayor maya que vive en Tizimín, Yucatán, al oriente del estado, y que pese a su avanzada edad, presume su destreza para subir a lo alto de un árbol, en medio de una gran sonrisa que demuestra su felicidad.
“Los vendo, los frutos de caimito, me subo a la mata, lo bajo, lo vendo, para mi comida”
Demetria Euán, “Doña Mechita”, adulta mayor maya
- Toda su vida creció en el campo y se acostumbró a sembrar y cosechar los frutos de los árboles.
Así, sin miedo, a paso firme, camina hacia este árbol de caimito, donde con destreza pone sus pies sobre el tronco y abrazada de éste, con la espalda sobre una pared, comienza la osadía de subir poco a poco, hasta llegar y bajar los frutos.
“Soy feliz con mi padre, con mi rey, eso da mi vida, eso da hasta mi fuerza, mi señor, ahorita, único, mi esperanza, a mi rey (…) Me subo, ‘señor voy a subir la mata, el fruto, para mi comida, papito cuídame, en tu brazo estoy’; me bajo, me subo, voy a vender”
Demetria Euán, “Doña Mechita”, adulta mayor maya
Dos de sus hijas cuidan de ella
Hace 10 años que su esposo murió y desde entonces, dos de sus hijas la cuidan, aunque no han podido evitar que escale y disfrute de los árboles de su hogar.
- Amalia Sánchez, su hija, relata cómo Doña Mechita vive el día a día.
“Muy trabajadora (Demetria Euán), mi mamá siempre ha sido muy trabajadora, hasta ahorita, ella se levanta a las 5 de la mañana y ya se pone a barrer, a regar, a limpiar, es el trabajo de ella, limpiar su terreno, ahorita es una persona muy alegre”
Amalia Sánchez, hija de Doña Mechita
De la misma manera, resaltó que la mujer maya de 88 años de edad, es muy terca.
“A veces la regañamos, ‘Mami no te subas, te vas a caer de la mata’. (…) Es muy terca a veces, cuando se sube, se sube, es muy terca a veces, es lo que tiene mi mamá”
Amalia Sánchez, hija de Doña Mechita
Cuando hay buena cosecha, Doña Mechita no duda en recorrer las calles, con su palangana llena de la recolecta. Los vecinos de la localidad ya la conocen y la ayudan.
“Hace como 40 años que la conozco, siempre ha sido una persona trabajadora, entusiasta, muy alegre, es muy amigable con todos los vecinos, es lo que puedo decir, es una persona trabajadora, es una persona muy honesta”
María Cen, vecina de Doña Mechita
Alegre, entusiasta, llena de vida y un ejemplo de fortaleza, así es Doña Mechita…