El pib o mucbipollo, que significa “enterrado” en lengua maya, es el platillo especial que impregna los hogares yucatecos y adorna los altares en estos Días de Fieles Difuntos en toda la Península de Yucatán.
- En la cultura maya, el pib es hecho con mucho respeto, ya que para ellos significa el comienzo de una nueva cosecha
“Cuando lo hacía mi mamá, siempre nos platicaba que era un platillo tradicional para los difuntos, nos preparamos para dar la bienvenida a nuestros difuntos, para recordarlos y también hacer un poco de celebración con ellos, ya que solamente nos visitan en estas fechas y pues ¿qué pasa cuando terminamos?, pues nos ponemos a rezarles y platicamos con ellos, los que ya no están.”
Paula Napté, cocinera tradicional y ama de casa
Este platillo yucateco solamente lo realizan las familias durante las celebraciones del “Hanal Pixan”, que significa “comida de ánimas“, porque es parte de la tradición de Día de Muertos en la Península. Como la familia Yah, que aún mantiene esta tradición.
“Pues la verdad es un gusto hacer estas cosas, es recordar a nuestros difuntos, a los que ya se fueron, como les digo, es tiempo de recordarlos”.
Inés Suaste, cocinera tradicional y ama de casa
¿Qué es el “pib”?
Es un guiso tradicional maya, una especie de tamal grande cuya masa de maíz se prepara con manteca de cerdo y diversos condimentos, relleno de espelón, cerdo y pollo, principalmente; el recado rojo, la col, ajo asado, cebolla, tomate, epazote, pimienta; envuelto en hoja de plátano y cocido lentamente bajo la tierra, todo un proceso que puede llevar poco más de cinco horas.
“Primero tenemos que hacer un hueco grande, para poder poner todo lo que son los pibes, también después de hacer el hueco, necesitamos prepara la leña, para poder comenzar a cocerlos. Se prepara la leña de tal forma que se hace una cama, posteriormente se meten unas piedras que sirven para que se calienten y luego al meter los pibes se puedan cocer”.
Roger Yah
Aunque el tradicional pib o mucbipollo es de espelón, cerdo y pollo; se han adaptado variantes como los veganos, los de camarón, pulpo, relleno negro, cochinita pibil, lechón y hasta de queso relleno.