Descanso a la vista: suspenderán clases el 1 de noviembre en Yucatán

| 12:19 | Redacción Uno TV | Agencias
descanso-a-la-vista-suspenderan-clases-el-1-de-noviembre-en-yucatan
El 1 de novimebre en Yucatán no hay clases. Foto: Cuartoscuro /Archivo

En Yucatán, el próximo 1 de noviembre se suspenden clases por tradiciones y costumbres del Día de Muertos en la entidad, informó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

En un mensaje en redes sociales, la SEGEY indicó: “Se informa a la comunidad que, por respeto a las tradiciones y costumbres alusivas del Día de Muertos, el viernes 1 de noviembre se suspenderán labores en todas escuelas públicas e incorporadas en todos los niveles educativos”.

[¡La jornada electoral de EU en Uno TV! Sintoniza nuestro programa especial el 5 de noviembre a partir de las 15:00 horas]

¿Cuál es la tradición por la que no habrá clases en Yucatán?

En Yucatán se lleva a cabo el “hanal pixán, o comida de las ánimas, es una tradición del pueblo maya para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas reciben permiso para visitar a sus familiares”, indicaron datos del Gobierno.

[TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos 2024: Mixquic, un pueblo que vive de sus fieles difuntos]

Entre los ritos destaca el poner una mesa que funciona como altar, alumbrada con velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares, donde se coloca comida típica de la temporada como:

  • Atole nuevo
  • Pibes o mucbipollos
  • Jícamas, mandarinas, naranjas, xec (mezcla hecha con naranja, mandarina, jícama y otras frutas, así como chile molido).
  • Dulce de papaya, coco y pepita, tamales de x’pelón, vaporcitos y balché
  • Todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de ruda y las fotografías de las personas fallecidas

El Día de Muertos en México es una celebración que honra a los seres queridos fallecidos y tiene raíces en las culturas indígenas, especialmente en las tradiciones mexicas, mayas y purépechas. Esta festividad se celebra el 1 y 2 de noviembre.