La organización Alianza Maya por las Abejas denunció la muerte masiva de este insecto en el municipio de Tizimín, Yucatán. De acuerdo con el comunicado, hay centenares de colmenas afectadas, además de millonarias pérdidas económicas.
Denuncian muerte masiva de abejas en Yucatán
En la denuncia se menciona que el pasado mes de marzo se registró la afectación a 769 colmenas, pertenecientes a 22 apicultores de la región de Tizimín. Esto representa pérdidas económicas por más de 4 millones de pesos, además del desperdicio de 3 mil 630 días de trabajo rural.
Sobre la causa de la muerte de las abejas, la organización indica que se intoxicaron con el insecticida Fipronil, el cual está prohibido en toda la Unión Europea y 11 países más, debido a los daños que causa. También se señala a la empresa Enerall como responsable.
[TE PUEDE INTERESAR: Apicultores rescatan panales silvestres en Ana Zegache, Oaxaca]
La Alianza Maya señala que el Fipronil es el principal causante de afectaciones mortales en los panales de México. Para evitar que siga dañando al medio ambiente, se ha pedido a la Cofepris que cancele su registro en nuestro país.
¿Qué han dicho las autoridades al respecto?
Por último, la Alianza Maya señala que desde 2018 se han reportado casos de muerte masiva de abejas en Tizimín. Para solucionar este problema se presentaron denuncias ante la Profepa, en más de una ocasión, pero en cada una de ellas las autoridades no han hecho nada.