Cuxtal: el pulmón verde más grande de Mérida
El pulmón verde más grande de Mérida es la Reserva Ecológica de Cuxtal con una superficie de más de 10 mil hectáreas de vegetación, la reserva no sólo contribuye a la mitigación del cambio climático también abastece de agua a la mitad de los meridanos y preserva el principal ecosistema de la Zona Metropolitana.
Es el mayor proveedor de oxígeno para la ciudad.
- “En la reserva de Cuxtal tenemos como un seguro de vida, agua limpia, oxígeno limpio, depuración de partículas y también está parte de la captura de carbono”. Sandra García, directora de la reserva Cuxtal.
[TE PUEDE INTERESAR: Mujeres protegen manglares en Chelem, con reforestación y canales]
La hacienda se encuentra ubicada en la comisaría de Dzoyaxché, a 32 km de Mérida, y es también un rincón ‘escondido’ donde aún se puede disfrutar de un balneario, cenote y hasta paseos en truck y recorridos por los senderos de los jardines de la hacienda a sólo 2 pesos la entrada.
Reserva Cuxtal también es un centro educativo
El lugar también es un centro educativo en material ambiental donde acuden estudiantes de diversos niveles educativos.
- “En el tema de educación ambiental hemos tenido muchos grupos, inclusive de universidades de la Ciudad de Mérida donde vienen a este intercambio de conocimientos, sabemos que la reserva tiene 30 años, pero hoy en día muchísima gente desafortunadamente todavía no sabe que existe, entonces el que vengan las personas aquí también es una forma de seguir dando a conocer lo que hacemos en la reserva, lo que es, para qué sirve, y que no es mía o tuya sino que es de todos y a todos nos corresponde una parte de su cuidado”. Sandra García, directora de reserva Cuxtal.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En el sitio existe también una Unidad de Manejo Animal (U.M.A.), para la preservación del venado cola blanca, una especie en peligro de extinción.