La Cuaresma llegó y la cocina yucateca se enriquece con sabores y olores que van más allá de los mariscos y pescados.
Se trata del tradicional brazo de reina, papadzules, huevos motuleños, kibis y los tradicionales pibitos de chaya, que “asaltan” la cocina de los yucatecos en esta época.
“Los que pueden acceder a comprar pescados y mariscos, que tenemos kilómetros de mar adelante; hay quienes no pueden, las familias ahora están saliendo de una crisis muy seria, entonces regresar a nuestros orígenes que es maíz, frijol y chile es una maravilla”.
Miriam Peraza de Manjar Blanco
Opciones saludables y económicas en Cuaresma
Estas opciones son saludables, fáciles y económicas de hacer en Cuaresma. Uno de los más típicos de la región y conocido a nivel nacional es el brazo de reina, una especie de tamal con chaya, pepita y otros ingredientes con mucha historia.
“Fíjate que el brazo de reina es un platillo tradicional socorrido mucho sobre todo en esta época, donde empiezan los viernes de Cuaresma, donde tradicionalmente tenemos, de acuerdo con la religión católica, que no se debería consumir carne de cerdo, carne de res, entonces la gente ha buscado opciones en vez de consumir pescado o consumir pollo, pues consumen algo más tradicional que viene siendo el brazo de reina”.
Pedro Medina, dueño de restaurante “La Lupita”
Los pibitos de Chaya son tortitas doradas hechas con base en masa de maíz con chaya y pepita de calabaza y se acompañan con salsa de tomate.
Mientras que los papadzules son tacos rellenos de huevo, y bañados en una crema a base de huevo y pepita de calabaza.
Las personas que prueban estos deliciosos platillos yucatecos quedan fascinadas no sólo por su sabor, sino por lo barato de su preparación.
“Pues para una familia es muy barato porque realmente en todas las casas de acá de Mérida comemos mata de chaya”.
Inés Basulto, comensal
La práctica de la abstinencia de carne es una de las más antiguas de la Iglesia católica, que establece días de ayunos también durante los viernes de Cuaresma y el Miércoles de Ceniza.