Luego de 20 año de investigación, científicos yucatecos consiguieron crear 10 nuevas variedades de chile habanero con genéticas mejorada, altamente productivas y con mayor resistencia a plagas.
Mediante el Programa de Mejoramiento Genético del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán lograron productos más resistentes a plagas, mejorando el color, sabor y picor, que posiciona aún más el chile habanero de Yucatán.
“Tenemos 10 variedades registrados en el catálogo nacional de variedades vegetales del snits de esas variedades las que están en el mercado son balché y kisín básicamente”. Nancy Santana | Investigadora Unidad Biología de CICY
El chile habanero de Yucatán tiene una alta demanda en la industria farmacéutica, industrial y gastronómica, principalmente.
Este equipo de investigadores ha conseguido variedades importantes que han logrado patentar como el Kisín, que en lengua maya significa “diablo”, además del Mayan Ek, Mayan Kiin, Mayan Boox Ik, entre otros, que han conseguido una importante demanda.
“Fue seleccionada más para la industria, la industria alimenticia, la industria farmacéutica es más que nada por el color y por el picor otra de las demandas que estamos atendiendo en la productora de semillas es que la dinámica de producción de chile habanero en todo Yucatán bueno en la península de Yucatán y a nivel nacional es que los productores no solamente compran semilla, si no que la dinámica que ellos compran plántulas y ellos los transplantan a sus terrenos”. Isabel Martín | Encargada de Uniadd Productora de Semillas del CICY
Dentro de la escala Scoville, la medida de picor o pugencia de los chiles, el habanero Kisín alcanza las 670, 325, unidades, es decir superando por mucho el promedio que van de las 100 mil a 350 mil unidades.