Aunque hasta el momento este fenómeno natural de la marea roja, no ha presentado mayor un riesgo para bañistas, sí ha arrojado a las orillas de las playas decenas de peces y otros productos marinos. Entre las especies que se acercan a la orilla hay mantarrayas, de las cuales ya se han registrado ataques a bañistas en Progreso.
Por ello, el director de la policía ecológica de Puerto Progreso, Obdulio Mena, pide a los bañistas tener precaución.
Lo que hicimos fue rondines que se van a continuar, se hicieron en toda la playa para exhortar a la gente que no se metan al mar, que no se metan porque es peligroso
Obdulio Mena, director Policía Ecológica de Puerto Progreso
Los más afectados con este fenómeno natural son los pescadores, ya que se registra la temporada de pulpo, pero la marea roja, aleja las especies.
Por esta marea roja el pulpo, el pescado y la escama a todo lo perjudicó, todo lo mató, todo alejó, ahorita nosotros, los pescadores a ver de qué vamos a vivir
Juan Antonio Aké, pescador
Personal de Protección Civil y del Ejército Mexicano realizaron labores de limpieza en más de 4 kilómetros de playa, enterrando también a las especies que quedan varados. En total han recogido más de mil 150 kilos de peces muertos, los cuales son depositados en 90 fosas.
A su vez, la Secretaría de Salud del estado y Protección Civil vigila los restaurantes de la costa para verificar que las prácticas en manejo de alimentos sean buenas.
Las autoridades reiteran el exhorto tanto a vacacionistas como propietarios de casas cercanas al mar que, en caso de ver especies marinas que recalen a la orilla, apoyen enterrándolos para evitar que su consumo genere peligros a la salud.