Martha regresó de Europa con un ‘souvenir’ en la maleta: COVID-19, al que hoy le ha ganado la batalla en Yucatán.
De un vuelo internacional que aterrizó en Cancún, viajó después a Mérida, ciudad donde reside. Los síntomas de COVID-19 comenzaron a aparecer a dos días de su regreso de aquel viaje.
La oportuna intervención de las autoridades sanitarias en Yucatán, le previnieron de la enfermedad y de los posibles síntomas a los que habría que estar alerta.
“Mi idea era presentarme al trabajo como siempre, el siguiente lunes. Pero el sábado empecé a sentirme mal y supuse que era por el cambio de horario. El domingo tuve temperatura y el lunes ya no me podía mover. Era como un zombi que ni siquiera podía cruzar la recámara para llegar al baño”,
Martha, paciente recuperada de COVID-19.
Martha reconoce que fue un proceso doloroso, sobre todo por estar alejada de los suyos. Pero la enfermedad de COVID-19, le mostró a héroes sin capa, que la atendieron con paciencia y que hicieron menos dolorosa el padecimiento.
“La verdad es que me llena de emoción, nada más de pensar en las personas que me atendieron, en sus turnos cada 6 horas, como todos estaban cubiertos, yo solo veía su expresión en la mirada, y había desde gente que tenía un poquito de miedo casi de tocarme, hasta gente que era súper amorosa y súper tierna y me trataba súper bien, médicos muy profesionales. En general yo lo que viví fue una experiencia de humanidad extrema. Me atendieron muy bien. La gente de la ambulancia, gente muy amorosa”,
Martha, paciente recuperada de COVID-19.
Doctores, paramédicos y enfermeras yucatecas, que impidieron que llegara a terapia intensiva como otros pacientes. El estar en contacto con las autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán y el seguir sus recomendaciones, fueron clave, para que COVID-19 no hiciera mayores estragos en la salud de Martha.
Y sí, Martha también quiere dejar en claro, para quienes aún duden que existe, que el nuevo coronavirus causante de COVID-19 es real.
“Es una ruleta, puede ser en cualquier lugar, en cualquier espacio y si uno simplemente al llegar a la calle va directo a lavarse las manos, en la calle está con cubrebrocas y respeta la sana distancia, no va a pasar nada, creo que no va a pasar nada. El asunto es tener conciencia, que no es un chisme, no es un invento, no es algo, para hacer publicidad de algo, para hacer ganar dinero a la farmacéutica, es real”,
Martha, paciente recuperada de COVID-19.
Al ser dada el alta el 17 de marzo pasado, aún tuvo que pasar un largo proceso de aislamiento domiciliario y enfrentar otras batallas, como el escrutinio social.
“Pasé algunas circunstancias muy curiosas, con la ignorancia y el miedo de las personas, cuando esto empezó a sonar parecía que una vecina en especial, que si yo salía a la puerta y la miraba, la iba a contagiar, como una animadversión en contra, y creo que eso es más doloroso, y creo que es más doloroso también cuando uno se da cuenta que le puede pasar a cualquiera”,
Martha, paciente recuperada de COVID-19.
Martha, al igual que otras 3 mil 211 personas en el estado, se han recuperado de esta enfermedad, que hasta el momento ha afectado a 4 mil 631 individuos en Yucatán, estado que debido a las medidas preventivas, aún mantiene suficiente capacidad hospitalaria, para pacientes con esta enfermedad.
Con información de Kattia Espinosa