Las temperaturas en Yucatán, que se mantienen extremadamente calurosas y con sensaciones térmicas de más de 50 grados Celsius, obligan a “apapachar” y “refrescar” también a los animales del zoológico de Mérida.
Con duchas frescas, sombra y paletas de hielo a base de carne, sangre, insectos, hojas de ramón y frutas se busca que los inquilinos del zoológico pasen un poco más agradables las intensas horas de sol.
[TE RECOMENDAMOS LEER: Zoológico de Morelia denunciará a Ooapas por inundación de agua contaminada]
“Esto para mitigar el calor que normalmente hay en el estado. Tratamos de incorporar ingredientes que normalmente no consumen, esto para darle otro tipo de sabores, de textura a los animales, también agregamos electrolitos orales para evitar la deshidratación. Hay animales que de repente son muy susceptibles a las temperaturas que a veces se disparan y esto les ayuda a refrescarse durante esas horas estresantes para ellos”, refiere Sandra Bautista, coordinadora del área técnica del Zoológico del Centenario.
En la cocina, los biólogos se encargan de seleccionar las frutas, carnes e insectos de calidad, preparar en botes de plásticos o envases tetra pack las paletas que al día siguiente repartirán jaula por jaula, entre las 91 especies que existen en el zoológico.
Los visitantes aplauden el programa denominado Enriquecimiento Ambiental: “Te da una sensación cómo que se están refrescando, así como nosotros comemos un helado con este calor”, refiere Alma Martínez.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Los meses de abril y mayo, son considerados los “más calientes” del año en la entidad, pues las temperaturas se mantienen arriba de los 38 grados centígrados.