“Chilaquil” tiene poco más de cuatro años de edad y se ha ganado el corazón de la comunidad de Conkal, en el municipio de Yucatán.
Hace más de cuatro años fue adoptado por Alan, policía municipal y desde entonces, “Chilaquil” le acompaña en las tareas diarias de vialidad.
Cuando llegamos a la 8 de la mañana al servicio, él ya está preparado, ya está activo. Cuando reparten los servicios si me toca paso peatonal o escuela se va conmigo y ahí lo ves.
Alan May, policía municipal de Conkal
La vida de “Chilaquil” no es fácil, fue diagnosticado con cáncer, pero eso no le impide estar en guardia y seguir a su humano a donde quiera que vaya.
TE PUEDE INTERESAR: Canciones que hablan sobre nuestros mejores amigos: los perros
El amigo perruno se ganó el corazón de los vecinos cuando vagaba por las calles del municipio, pero fue en el Palacio Municipal de Conkal, donde encontró su “lugar”.
“Él desde el primer momento se integró y se acogió muy bien con el área de seguridad pública, le encanta salir a los recorridos, a los rondines y hoy por hoy tiene un apego muy importante con el oficial Alan.”
Hisell Díaz, alcaldesa de Conkal
Los elementos de la policía municipal no han cesado en su compromiso de cuidarlo, bañarlo y hasta entrenarlo, pues de alguna manera es parte del escuadrón policial.
Vecinos como Alondra, muestran su amor por “Chilaquil”.
“Chilaquil” es un perrito muy noble y que nos cuida a todos, tal vez no sea un K-9 como el de los policías, pero es un perrito cuidador que nos protege.”
Alondra Chalé
Esterilizado, vacunas al día, con revisión veterinaria cada mes, es lo que han hecho por “Chilaquil” y la forma de devolver tanto amor a este can que le pone alegría al Ayuntamiento de Conkal.