Es el punto donde todo comenzó… Aquí se construyeron los primeros asentamientos de lo que hoy es una de las siete nuevas Maravillas del Mundo: Chichén Itzá.
Entre la selva maya hay un camino blanco llamado Sac Bé que divide el área donde se encuentra el emblemático Castillo de Chichén Itzá del “Chichén Viejo”, o lo que los arqueólogos han denominado la Serie Inicial.
Te recomendamos: Detectan red de venta de tesis en Tabasco; al menos 6 maestros fueron despedidos
“Podemos decir que es el primer grupo residencial donde vivía un gobernante, con toda su familia y todo su séquito”.
Javier León, Arqueólogo del INAH, Yucatán.
La ciudad maya de Chichén Itzá tuvo una extensión aproximada de 30 kilómetros cuadrados.
Aunque durante años los trabajos se han centrado en edificios emblemáticos como el monumental Juego de Pelota o El Castillo de Kukulcán, en la parte central desde finales de los años 90 comenzaron los trabajos de exploración del grupo llamado la Serie Inicial.
“Tenemos, por un lado, la salida de las estrellas de Venus en el este y por el otro la entrada al inframundo… Reconstruyendo esta temática del Popol Vuh, en donde los muertos o los señores gobernantes que morían renacían como jóvenes dioses del maíz, del centro de una tortuga”.
Francisco Ruiz, arqueólogo, proyecto INAH, Yucatán.
También puedes leer: ¿Qué sí y qué no puedes hacer si subes una montaña de México?
Hay evidencia de que esta zona llegó a su auge entre el año 900 y mil 200 después de Cristo.
“Los edificios de la Serie Inicial tienen en las fachadas diversos textos, relieves, que van narrando diferentes sucesos de la vida del personaje que vivió allá”.
Javier León.
En los más de 30 años de exploración, los arqueólogos han hallado diversos vestigios, desde restos humanos, hasta altares y vasijas que pronto serán exhibidos en el Museo que se abrirá en esta zona arqueológica.
Chichén Viejo o Serie Inicial abrirá sus puertas al público el próximo año.